POLÍTICA
Alejandro Gaviria sobre eliminación de las EPS: “Unos cuantos datos pueden destruir una ideología recalcitrante”, ¿sablazo a la ministra Carolina Corcho?
Algunas de las reformas que viene planteando el Gobierno han causado inquietud dentro del gabinete.
La reforma a la salud, una de las principales apuestas del Gobierno de Gustavo Petro, ha desatado controversia no solo en los sectores de oposición y gremios médicos, sino en la Casa de Nariño, donde constantemente se presentan roces entre los ministros por este tema.
Hasta el momento, las diferencias se venían tramitando de manera interna en los consejos de ministros. Sin embargo, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien también estuvo en la cartera de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos, decidió hacer pública su posición frente a uno de los temas más controversiales que traería la reforma: la eliminación de las EPS.
Lo primero que hace el ministro en su escrito, publicado cuando era parte del gobierno Santos y que él mismo trae a colación ahora en medio de este debate, es exponer cómo otros regímenes de salud en Colombia, como el de las Fuerzas Militares, que no cuentan con la intermediación de las EPS, tienen los mismos problemas del sistema general de salud.
Tendencias
“El régimen especial de las Fuerzas Armadas no tiene EPS, es un sistema meramente público, sin intermediación, pero enfrenta los mismos problemas del sistema general. El sistema del magisterio tampoco tiene EPS y también tiene grandes problemas financieros y de atención”, apunta Gaviria.
Igualmente, el ministro expone que las EPS públicas enfrentan un déficit operativo creciente, mayor en promedio que el de las otras EPS.
¿Bastaría con eliminar las EPS? https://t.co/mFmFODpRlv…
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) January 26, 2023
“Si tan solo fuera tan fácil como cambiar el pagador, podríamos ir concluyendo”, asegura el ministro.
Y luego lanza una dura sentencia: “En síntesis, unos cuantos datos pueden destruir una ideología recalcitrante. La evidencia es clara, contundente: los problemas financieros de la salud tienen causas complejas y su solución va mucho más allá del eslogan conveniente, No más EPS”.
Si bien en su trino Gaviria no hizo mención a la ministra Carolina Corcho, el hecho de que compartiera de nuevo esta publicación fue tomado por algunos sectores como un sablazo a su compañera de gabinete, quien es crítica de las EPS.
Otros ministros, inquietos
Según ha conocido SEMANA, Gaviria no es el único en el gabinete que ha mostrado inquietud por la reforma a la salud. Cecilia López, ministra de Agricultura, quien conoce del asunto a fondo porque fue presidenta del Seguro Social en la década de los noventa, también ha mostrado reparos.
SEMANA pudo establecer, con fuentes de entera credibilidad, que a los ministros Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo y Cecilia López les preocupa que, hasta ahora, el proyecto de la ministra Corcho no contempla claramente una transición entre un modelo de salud y otro. Así mismo, para ellos no es claro el esquema sobre cómo funcionará el sistema de salud de ahora en adelante.
Tampoco tienen claridad sobre su impacto fiscal y rechazan que se desconozca por completo un modelo de 30 años, en los que se han podido concretar importantes avances que los propios usuarios reconocen, en medio de las falencias. Recientes encuestas han revelado que los colombianos no están de acuerdo con el fin de las EPS.
La ministra Corcho ha insistido en su propuesta de que las EPS sean desmontadas de manera progresiva. La funcionaria ha dicho que “se debe superar la intermediación del sistema de salud”, haciendo referencia al manejo que hacen las EPS de los recursos.
Corcho ha dicho que la liquidación constante de las EPS está provocando una crisis en el sistema de salud. “No es necesario seguir sometiendo a la ciudadanía a estas condiciones por seguir insistiendo en un modelo que ya mostró sus límites”.