Política

Alejandro Gaviria vuelve a arremeter contra el Gobierno Petro: “Iban a destruir el sistema de salud. Varios ministros, con argumentos y cifras, nos opusimos”

El exministro de Educación dijo que quieren convertir el sistema de salud en un “botín político”. Sin embargo, aclaró “que no van a poder porque el país ya se dio cuenta”.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023
Alejandro Gaviria, ex ministro
Alejandro Gaviria. Bogotá Diciembre 7 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, no esconde lo que piensa del gobierno de Gustavo Petro al que perteneció durante los primeros siete meses.

Este miércoles 9 de agosto, el exrector de la universidad de los Andes lanzó a través de sus redes sociales una nueva crítica al gobierno nacional.

Recordó “que iban a destruir el sistema de salud (sin transición ni alternativas plausibles). Varios ministros, con argumentos y cifras, nos opusimos a esa destrucción. El cambio, en ese caso, no era el cambio, era una involución. Y la inclusión, una farsa”.

Alejandro Gaviria, ex ministro
Alejandro Gaviria. Bogotá, diciembre 7 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Gaviria se refiere a la controvertida reforma a la salud que redactó la entonces ministra Carolina Corcho y cuyo contenido él no aceptó.

Sus críticas, sin duda, le costaron su salida del Ministerio de Educación, tal como ocurrió con los exministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la de Agricultura, Cecilia López, todos opositores a las ideas de Corcho.

Además, Gaviria dijo que quieren convertir el sistema de salud en un “botín político”. Sin embargo, aclaró “que no van a poder porque el país ya se dio cuenta”.

Aunque dicha reforma aún está para estudio en el Congreso, especialmente en la plenaria de la Cámara de Representantes, que deberá estudiarla en este segundo semestre de 2023, no tiene las líneas gruesas que plasmó la entonces ministra Carolina Corcho. Aun así, Alejandro Gaviria no está de acuerdo con dicho contenido y lo más probable es que su voz se haga sentir durante el estudio de la iniciativa.

Alejandro Gaviria Gustavo Petro
Libro La Explosión controlada
Alejandro Gaviria Gustavo Petro | Foto: Juan Carlos Sierra

Las diferencias de Gaviria y el Gobierno quedaron plasmadas en el libro ‘La explosión controlada’, un texto que salió al público en julio de 2023 y generó todo tipo de reacciones.

“Este no es un libro contra el presidente Petro, a quien yo le tengo un aprecio personal si se quiere, no es un libro de chismes, como han dicho, no es un libro que cuente un tema personal ni ninguna infidencia, es un libro sobre mis reflexiones sobre eso. Si uno quiere hacer el cambio, ¿cuáles son las posibilidades y cuáles son las dificultades? Y es un libro también que plantea —lo voy a decir de esta manera— un desencuentro de personalidades políticas y de la forma como uno debe tener continuidad o ruptura, a la hora de implementar las políticas públicas”, aclaró Gaviria en el programa Vicky en SEMANA.

En el 2021, cuando Carolina Corcho aseguró que en el país habían “fallecido por mortalidad evitable un millón trescientos mil colombianos entre 1998 y 2010″, Alejandro Gaviria afirmó que "eran estupideces".
En el 2021, cuando Carolina Corcho aseguró que en el país habían “fallecido por mortalidad evitable un millón trescientos mil colombianos entre 1998 y 2010″, Alejandro Gaviria afirmó que "eran estupideces". | Foto: SEMANA

En dicho espacio periodístico, el académico contó detalles inéditos de su corto paso por el gobierno de Gustavo Petro y trató de examinar con lupa al mandatario.

También relató más de un episodio que lo llevó a la reflexión, como las denuncias de la actual administración con la reconstrucción de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota.

“Fuimos a la ciudad de San Andrés, y el presidente Petro dio un discurso muy duro, denunciando posibles problemas de corrupción en la reconstrucción de las viviendas, sobre todo en la isla de Providencia, y a mí me pareció en su momento, que no teníamos toda la información para hacer una denuncia de corrupción tan fuerte. Eso creó un pequeño escándalo por 2 o 3 días, del que, como tantas cosas en Colombia, no se volvió a hablar, y yo sentí y quienes nos acompañan, que habíamos sido injustos en ese momento, y que era tal vez contradictorio hablar de justicia todo el tiempo, justicia ambiental, justicia social, siendo quizás injustos con los funcionarios que le habían entregado una parte de sus días a esa reconstrucción, y que si uno iba a hacer una denuncia, quizá necesitaba hacer una reflexión un poquito más honda sobre lo que estaba ocurriendo”, expresó.