POLÍTICA
Alerta: centrales sindicales anunciaron que podría haber más marchas hasta final de año para presionar reformas del Gobierno
Dijeron que luego de las movilizaciones de este miércoles, 27 de septiembre, se sentarán a revisar si es necesario volver a salir a las calles. Reconocen que son los mismos que comenzaron el paro del 2021.
Desde las centrales sindicales anunciaron que las marchas que se desarrollarán este 27 de septiembre en todo el país podrían repetirse hasta final de año. Todo con el objetivo de presionar que las reformas presentadas por el presidente Gustavo Petro y su gabinete sean aprobadas en el Congreso.
“Nosotros vamos a hacer una valoración como Comando Nacional Unitario y como coordinador nacional para el cambio, el próximo lunes, y vamos a coordinar muchas más acciones de aquí hasta el momento en el cual se tramiten todas las reformas sociales, que cuya fecha, por la legislatura, será el 16 de diciembre”, aseguró Fabio Arias, presidente de la CUT.
Y agregó: “Durante octubre, noviembre y diciembre vamos a coordinar nuevas acciones de movilización”.
Arias aseguró que esperan que las marchas de este miércoles sean representativas, en las que estiman que unos tres millones de colombianos salgan a las calles y plazas públicas del país.
Tendencias
Igualmente, reconocieron que hay un canal de comunicación directo con el Gobierno y que “tiene como objetivo impactar en el Congreso”. “Vamos a hacer acciones coordinadas con el Gobierno para que sea mucho más eficaz”, dijo Arias.
Arremetió contra los partidos políticos tradicionales y dijo que supuestamente con esta movilización quisieran presionar a los congresistas. Dijo que el “estallido social” y la votación del presidente Gustavo Petro habrían reafirmado eso.
“Hoy, nuevamente en la calle, queremos decirle a todo el país que seguimos reclamando esas reformas que el país necesita. El Congreso de la República no puede seguir de espaldas al país y esta es la expresión que nosotros queremos consolidar en el día de mañana. Que se vea que sí hay apoyo y respaldo popular a las reformas”, dijo Arias.
Otro de los que estuvo en la rueda de prensa de los sindicalistas fue Percy Oyola, quien se presentó como “presidente de la CGT”, a pesar de que hay una disputa en esa central sindical por el poder y actualmente estaría oficialmente a la cabeza de Miryam Luz Triana.
Oyola recordó que ellos mismos fueron quienes empezaron a movilizar gente en el paro de 2021, que terminó en enfrentamientos con la Fuerza Pública y sacó a las calles a las primeras líneas. “Estamos alerta, el pueblo, los trabajadores, todos los actores sociales que nos hemos estado movilizando. Reclamamos al Congreso de la República convertir en una realidad esos anhelos del pueblo colombiano”, aseguró Oyola.
Dijo que supuestamente “la CGT estará en la movilización”, eso a pesar de que desde el sector que estaría realmente avalado dijeron que no estaban de acuerdo con las marchas y que no participarían de estas.
Asimismo, llama la atención que hay un “coordinador nacional por el cambio”. Se trata de Carlos García, quien aseguró que sumarán a más de 150 organizaciones y que vienen aunando esfuerzos con el Comando Nacional Unitario, que es integrado por las tres centrales obreras y las dos confederaciones de pensionados para avanzar en la articulación que harán en las calles.
“Esta jornada, que se va a realizar mañana 27 de septiembre, cobra una gran importancia. Hemos llegado a un acuerdo los convocantes, sobre tres aspectos políticos fundamentales, el primero es la defensa del programa del Gobierno del cambio”, dijo García.
Agregó que durante el primer año de mandato de Gustavo Petro, supuestamente, se habría buscado solucionar las problemáticas del país, que se estará en la línea una “reivindicación” de los derechos del movimiento social y que eso tendría que ver con el mal llamado “estallido social”. Reconocieron que el Gobierno Petro ha recogido esas solicitudes que vienen haciendo desde hace años.
Las marchas han generado grandes cuestionamientos, porque se estarían utilizando grandes cantidades de recursos del Gobierno para incentivar la movilización y sacar la mayor cantidad de gente posible a las calles.