Política
Alerta del presidente Petro de aplicarse mal el cambio de deuda externa por acción climática: “nos fregarían las calificadoras”
El jefe de Estado indicó que la mejor opción es que sea una medida en bloque y no de manera individual por los países.
El presidente de la República, Gustavo Petro, prendió las alarmas sobre una propuesta que lanzó el propio mandatario colombiano en varios escenarios internacionales, sobre el cambio de deuda externa por acción climática, que, de no ser bien aplicada, podría traer consigo una fuerte postura de las calificadoras de riesgo.
El jefe de Estado, en medio de la agenda de trabajo que está adelantando en Brasil, dejó ver una preocupación sobre la aplicación de la medida que busca afrontar el cambio climático y sus consecuencias.
En su exposición, afirmó que el canje de deuda externa por acción climática debe ser en bloque, no de manera individual por parte de los países, advirtiendo que eso podría traer que “nos frieguen las calificadoras de riesgo”.
“Por eso hemos lanzado una propuesta que está en la declaración, ya es consenso de la reunión de presidentes de Sudamérica, y de esta reunión, que es cambiar deuda por acción climática, que no es cada país individual porque nos fregarían las calificadoras de riesgo”, sostuvo Petro.
Y detalló en su intervención en la gran cumbre por el Amazonas: “Es una reforma del sistema financiero, si el capital logra superar la crisis climática, aun siendo capital, solo lo hará reformando su centralidad, que no es la política y el Estado como sabemos, sino que es el sistema financiero”.
“Entonces, la propuesta de reformar el sistema financiero, liberando espacios presupuestales en nuestros países, porque hay una emisión mundial de derechos de giro progresiva, dependiendo de la pobreza del país, de tal manera que entonces podamos hacer un plan Marshall mundial y, en el caso suramericano, una inversión permanente, anual, para generar el motor económico de la revitalización de la selva amazónica”, anotó el mandatario colombiano.
En ese mismo escenario, se encendió el debate en la región por una propuesta que lanzó el presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de la gran cumbre por el Amazonas que se desarrolló en Brasil. El mandatario colombiano pidió de manera directa que se cree una especie de Otan, un tratado militar, para defender la zona amazónica.
En su intervención, el jefe de Estado no dudó en señalar, que la defensa del llamado ‘pulmón del mundo’ debe tener, no solo las razones científicas, sino también las armas, para preservar los recursos naturales que allí se encuentran.
“Les propondría un tratado militar y judicial, si el motor cada vez es más ilegal y representa un crimen contra la humanidad. ¿Cómo defendemos la vida? Eso se defiende con razones, pero también con armas”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración desde Brasil: “Entonces, deberíamos crear una Otan Amazónica, un tratado de cooperación militar para hacer interdicción de lo que vaya contra la selva amazónica en todos nuestros países, respetando obviamente nuestras soberanías, o coordinando la fuerza”.
“En esa medida, creo que hay una reunión de ministros de defensa que sería importante ver si pudiéramos llegar a este tipo de acuerdo militar. Y les propondría un centro común científico de investigación sobre la selva”, insistió el mandatario colombiano.
Por otro lado, la translación energética es uno de los temas fuertes que tiene el Gobierno nacional del Pacto Histórico dentro de su agenda de políticas públicas y, en ese sentido, el presidente de la República, Gustavo Petro, endureció su discurso contra los hidrocarburos.
Hace varios días, en el marco de la precumbre Amazónica que se desarrolló en Leticia el pasado 8 de julio, la cual contó con la participación del mandatario de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva y otros representantes de varios gobiernos, el jefe de Estado colombiano cuestionó abiertamente la explotación de hidrocarburos en la selva del Amazonas.
“Hay otro tipo de desarrollo que tiene que ver con no tumbar el árbol, es decir, que tiene que ver con proteger la vida. Ese reto de plantearnos entre nosotros esos caminos que pasa por unas discusiones dificilísimas. Por ejemplo, ¿vamos a dejar explorar hidrocarburos en las selvas amazónicas? ¿A entregarlos como bloques de exploración? ¿Está ahí la riqueza o está ahí la muerte de la humanidad? Es una decisión que tendríamos que tomar en común”, sostuvo Petro.
Y enfatizó en su tesis: “Obviamente, cada país es soberano, cada país aquí ha vivido del petróleo, la mayoría; nosotros hemos vivido del petróleo y del carbón en los últimos 40 años. Y entonces, ¿de qué vamos a vivir? Es la pregunta que se hace la sociedad”.
“Pues podemos vivir del cerebro, podemos vivir de la ciencia, podemos vivir de otro tipo de desarrollos, podemos vivir de nuestra propia unidad, abriendo caminos, podemos vivir del ecoturismo, aquí lo han mencionado, de la bioeconomía”, insistió el mandatario colombiano.
Por último dijo: “La bioeconomía puede ser un camino de exploración científica y tecnológica tan amplia que podría darnos incluso respuestas desde el punto de vista de la salud humana a muchos temas que la humanidad no se ha planteado”.