POLÍTICA
Alerta: en 2023 han fallecido 59 menores de cinco años por desnutrición infantil, la mayoría en La Guajira
Según los registros del Instituto Nacional de Salud, el departamento del norte del país sigue siendo el más crítico. El Gobierno no logra controlar la situación.
En lo que va corrido del año y hasta la onceava semana, es decir, desde el primero de enero hasta el 18 de marzo de 2023, han fallecido 59 menores de edad, de menos de cinco años, por desnutrición infantil.
La grave cifra fue publicada por el boletín epidemiológico semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), adscrito al Ministerio de Educación, y fue compartida por el abogado de derecha Daniel Briceño, quien cuestionó al Gobierno por no atender la situación.
“Es increíble que en promedio se estén muriendo de hambre cinco niños a la semana y el Gobierno guarde silencio”, dijo Briceño.
Entre el 1 de enero y el 18 de marzo de 2023 (11 semanas) han fallecido 59 niños menores de 5 años en Colombia por DESNUTRICIÓN, de esos 18 han sido en La Guajira.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) March 27, 2023
Es increíble que en promedio se estén muriendo de hambre 5 niños a la semana y el gobierno guarde silencio. pic.twitter.com/oxe2Gi2bI3
Otra de las alertas que hizo el abogado es que la mayoría de casos se registra en La Guajira, un departamento que históricamente ha estado golpeado por esta crisis, pero que con el gobierno de Gustavo Petro no se ha podido solucionar. Según las tablas del INS, en lo corrido del año se han registrado 18 fallecimientos de menores en el departamento con estas condiciones.
Tendencias
Otros de los departamentos que registraron casos son Antioquia con seis; Chocó con cinco; Cesar y Magdalena con cuatro; Bolívar, Huila, Norte de Santander y Risaralda con tres; Buenaventura con dos, y Barranquilla, Bogotá, Córdoba, Nariño, Santa Marta, Vaupés y Vichada con uno.
El informe también señala que a corte de la semana 11 del año se notificaron 180 muertes probables en menores de cinco años, distribuidas en 80 probables por infección respiratoria aguda (IRA), 67 probables por desnutrición aguda (DNT) y 33 probables por enfermedad diarreica aguda (EDA).
En el caso de las de IRA, 12 fueron confirmadas, 14 descartadas y 54 se encuentran en estudio, lo que refleja una tasa de mortalidad de 1,6 por cada cien mil de cinco años. Eso quiere decir que a la semana epidemiológica del estudio se habían confirmado 77 casos.
Uno de los logros para casos de IRA es que se habría registrado una disminución en el número de casos de departamentos como Antioquia, Córdoba y la ciudad de Cali, en comparación con años anteriores, es decir, entre 2016 y 2022. “En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones”, señalan en el informe.
La desnutrición infantil en La Guajira es una problemática que el gobierno de Petro no ha logrado controlar, a pesar de las medidas que se han tomado. Por ejemplo, generó una oleada de críticas la gestión de la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Concepción Baracaldo, quien fue reemplazada por Astrid Cáceres.
De hecho, en su momento, el mismo presidente Gustavo Petro reconoció el ‘fracaso’ de su Gobierno para enfrentar esta crisis de desnutrición, especialmente de menores de edad en La Guajira.
“El hecho de que yo venga por tercera vez en cuatro meses significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si nos fuera bien no vendría tanto, pero estamos fallando. El hecho que aquí se mencionó, que 20 niños indígenas han muerto por desnutrición durante este Gobierno, eso se llama un fracaso y se debe asumir como tal”, aseguró Petro el 9 de diciembre de 2022.
Incluso, eso llevó a realizar un plan de choque para enfrentar la situación y hasta se nombró a Luis Eduardo Gómez como gerente para La Guajira para encargarse propiamente de esta situación. En la reunión estuvo el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco.
“Durante esta semana, entidades como @MinSaludCol, @Minvivienda, @ICBFColombia, @ProsperidadCol, @MinInterior, socializarán junto con las comunidades indígenas dicho cronograma para iniciar las acciones pertinentes”, se anunció desde la Consejería de las Regiones el 17 de enero del 2023.
Sin embargo, la situación sigue siendo crítica como lo evidencia el mismo Ministerio de Salud y por eso varios sectores reclaman una atención inmediata.