POLÍTICA
Alerta: Ministerio de Agricultura alista decreto para “promover la movilización campesina por la reforma agraria”; advierten que se legalizarían guardias con nexos con ELN
El Gobierno de Gustavo Petro tiene listo un decreto para obligar a las guardias campesinas a movilizarse.
SEMANA conoció un decreto que tiene listo el Ministerio de Agricultura en el que se obligaría a la movilización campesina en pro de la reforma agraria. “Por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”, dice el documento.
Eso ha generado alerta en algunos sectores por varias razones. La primera es que se estaría obligando, vía decreto, a los campesinos a marchar en favor de la reforma agraria desde el Gobierno, con financiación estatal. De otro lado, líderes políticos le dijeron a SEMANA ―fuera de micrófonos― que podría ser una puerta de entrada de legalización de miembros del ELN que se sabe infiltran estas guardias campesinas.
Decreto movilización campesina by Semana on Scribd
El decreto insta a movilizarse “en todo el país donde sea necesario al establecimiento y fomento de ‘Comités Municipales para la Reforma Agraria’, como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad”.
Además, dice que estos comités municipales serían espacios de concertación en los que se hable del acceso a la tierra y activos de producción para los campesinos. El decreto dice que estos espacios garantizan la autonomía política de las comunidades en la reforma agraria. El número de integrantes de los comités será definido por las propias organizaciones y no podrá ser inferior a 5 personas.
Tendencias
“Los Comités serán la instancia en la que la comunidad aprenda de la ejecución, manejo, administración, control social, veeduría y vigilancia del proceso de reforma agraria y en el que los conocimientos comunitarios se aportan y ponen en ejecución. De las experiencias y lecciones aprendidas, los Comités derivarán las innovaciones para la implementación de los núcleos de reforma agraria”, dice el documento.
Igualmente, señala que desde el Gobierno apoyarán las movilizaciones en favor de la reforma agraria. “Todas las entidades de todos los Sectores Administrativos de la Administración Pública promoverán la movilización y organización de las ‘Asambleas Campesinas por la Tierra’, mediante los mecanismos de ejecución presupuestal vigentes, especialmente en los núcleos territoriales del programa especial de dotación de tierras para la producción de alimentos definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural coordinará las acciones necesarias para la promoción de las ‘Asambleas Campesinas por la Tierra’, e informará sobre su evolución al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.
Y según reza el documento, el Ministerio de Agricultura formalizará esas organizaciones campesinas.
El decreto estaría relacionado con el polémico proyecto de expropiación exprés que generó varias alertas en el Congreso y que no fue aprobado en el Capitolio Nacional por los temores que generó. Por eso, el Gobierno buscaría la alternativa vía decreto de llevar a cabo ese propósito en medio de la reforma agraria.
De hecho, una de las mayores derrotas para el Gobierno en la pasada legislatura habría sido esa expropiación exprés, más allá de las demás reformas sociales, que llevó al presidente Gustavo Petro a romper la coalición con los partidos y hacer varios cambios en su gabinete.
Según algunos líderes políticos, el Gobierno es consciente que a través del Congreso no lograrían que esa expropiación se aprobara, por lo que acudieron a este decreto del Ministerio de Agricultura. La alerta es que quisieran unir el decreto de la expropiación exprés con el de la movilización campesina para usar esas guardias con apoyo del Gobierno para movilizarse en pro de la reforma agraria.
Aunque hay guardias campesinas legítimas que han luchado por sus derechos en el país y en sus territorios, también es claro, según le dijeron algunos sectores a SEMANA, que varias de esas guardias han terminado infiltradas por miembros al marguen de la ley, entre ellos el ELN, con quien el Gobierno está negociando un acuerdo de paz. La alerta sería que a través de esas movilizaciones ‘campesinas’ puedan llegar integrantes de ese grupo armado al margen de la ley buscando que se apruebe una reforma agraria.
De hecho, recientemente sucedió un caso con una guardia campesina en la que secuestraron 79 policías en Los Pozos, en Caquetá. En ese entonces el exministro del Interior Alfonso Prada dijo que se habría tratado de un “cerco humanitario”. Uno de los uniformados fue asesinado.
Esa misma guardia campesina, Losada-Guayabero, estuvo en un evento de Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc, en los llanos de Yarí. Desde ese entonces ha estado buscando la forma de negociar con el Gobierno en medio de la ‘paz total’.