POLÍTICA
Alerta por impunidad en casos de corrupción en La Guajira: “solo en el 16 % de ellos hubo capturas”
El secretario de transparencia de la Presidencia pidió a las autoridades judiciales mayores resultados frente al tema.
Desde el pasado lunes, el presidente Gustavo Petro y su equipo de Gobierno se desplazaron al departamento de La Guajira con el fin de tomar medidas para superar la crisis que enfrentan sus pobladores.
El Gobierno decidió sesionar en el territorio guajiro, desde donde se han emitido diferentes alertas por problemas con los servicios públicos, saneamiento y hambre, entre muchas otras problemáticas sociales que se denuncian desde hace años.
“Esta semana de gobierno en La Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica, en dónde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional (…) seremos audaces para lograr que La Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, señaló el presidente Petro.
Durante su paso por este departamento, se anunció la ejecución y adjudicación de proyectos estratégicos, que a través de la infraestructura buscan mejorar la vida de los guajiros. En concreto, se anunciaron carreteras y un aeropuerto más para este departamento.
Lo más leído
No obstante, este espacio sirvió también para que se pusieran de presente algunas de las dificultades que enfrenta el departamento.
Uno de los temas que más causó alarma es la alta impunidad que existe en este departamento en cuanto a los casos de corrupción.
Según denunció el secretario de transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, “identificamos un porcentaje superior al 85 por ciento prescritos o en inminente prescripción en investigaciones de la Fiscalía y juzgados penales del departamento de los delitos de corrupción”.
De acuerdo con el funcionario de la Presidencia, entre 2010 y 2023 hubo 922 delitos contra la administración pública, considerados como corrupción, y solo en el 16 por ciento de los casos hubo capturas; en un 2 por ciento, se dictaron condenas, y las imputaciones fueron del 24 por ciento. Se evidenciaron 700 casos sin imputación, 770 sin captura, 765 sin acusación y 899 sin condenas.
“Las cifras evidencian impunidad sistemática que convierte a La Guajira en un departamento fallido en lo judicial. Por lo tanto, oficiamos a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a los fiscales que han dejado en la impunidad las denuncias”, manifestó Idárraga.
El secretario de transparencia hizo también un llamado a las entidades del orden nacional que hayan invertido recursos en el departamento y los hayan perdido por cuenta de la corrupción, a declararse víctimas dentro de los procesos penales con el fin de impulsar la acción judicial.
Culpa del carbón
En medio de su visita a este departamento, el presidente Gustavo Petro realizó una fuerte declaración en contra del carbón, pese a que este mineral generó riqueza en esa región del país.
El mandatario colombiano, luego de una reunión que sostuvo con los habitantes de Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira, perteneciente a Uribia, en el diálogo social de autoridades (palabreros wayuu), fue categórico en asegurar que el carbón dejó como consecuencia “miles de menores muertos de sed por agua”.
“Precisamente, este territorio es el más rico de toda Colombia, en términos de sol y en términos de vientos, vientos constantes, rápidos y permanentes, offshore, es decir, en el mar o en el área continental. Pero, al mismo tiempo que hay esa gran riqueza, tenemos un territorio indígena, mayoritariamente sin agua, en condiciones de pobreza”, sostuvo Petro.
Y radicalizó su postura contra el carbón, señalando que se puede sustituir por energías limpias por medio de la transición energética: “alguna vez, La Guajira tuvo esta misma polaridad, mucha riqueza en el subsuelo, el carbón, que dejó mucha pobreza en la superficie, niños y niñas muriendo por miles de sed de agua y de mala calidad del agua”.