Política
Alerta por los $117.000 millones que el Gobierno destinó para ‘ollas comunitarias’, más del 70 % se gastaría en medio de las elecciones
La denuncia la hizo la representante Carolina Arbeláez, quien advirtió que ejecutar ese dinero en época electoral, “es cuestionable”.
La representante a la Cámara por Bogotá del partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, le puso la lupa al destino de 117.000 millones de pesos asignados para la implementación de ‘ollas comunitarias’ que debían proporcionar comida caliente y permanente a 60.000 damnificados por la ola invernal, como lo informó en su momento la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el 28 de diciembre del 2022.
La congresista está preocupada porque, a seis meses de este anuncio, lo que se encontró en su labor de control político crea alarma. Hasta el momento, se han comprometido $30′314.400.000, lo que representa un 27% de ejecución, pero se han pagado $13′972.090.558 millones hasta el inicio de junio.
“En ningún momento dudamos de la capacidad de las organizaciones comunitarias, al contrario, es loable que les permitan acceder a estos proyectos para el apoyo social, pero es importante que no se les afecte porque hemos conocido varias denuncias de que les adeudan recursos y les ha tocado parar la entrega de comida caliente”, señaló Arbeláez.
De acuerdo con la congresista, de las 600 alianzas público-populares con juntas de acción comunal y organizaciones sociales que se debían tener, a junio, apenas hay 176. Según la respuesta al derecho de petición de la representante, se les paga solo a 155; es más confuso aún porque la UNGRD aseguró en diciembre del 2022 que eran 289 las organizaciones que habían recibido transferencias.
Cada una de estas organizaciones debe brindar raciones diarias de comida caliente a 100 familias damnificadas durante tres meses y tienen presupuestos entre los $132 y $162 millones, excepto el Distrito Especial de Cartagena, donde los recursos no se asignan a una organización social, que es el principio base de este programa, sino que los administra un fondo de inversión colectiva para atender al menos a 1.500 personas. Por el momento serían 15.400 los atendidos en total.
“Nos quedan muchas dudas sobre cómo se priorizan las familias beneficiadas por este programa. Aquí falta transparencia y es urgente que los entes de control investiguen inmediatamente porque en época electoral esto es cuestionable”, exigió la representante.
Otro punto, no menor, según la representante Arbelaéz, es que hay un 5% del presupuesto destinado a la gestión de los recursos, es decir, $5.850.000.000. Estos no pueden ser usados para atender la población objetivo, sino para gastos administrativos, entonces, el monto real para las ‘ollas comunitarias’ es de $111.150.000.000.
Para la vocera de Cambio Radical, es pertinente revisar la priorización y distribución del programa de ‘ollas comunitarias’ porque varios municipios de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Sucre presentaron declaratorias de calamidad durante el segundo semestre de 2022. Sin embargo, de los 145 municipios priorizados, solo 51 están atendidos por este programa. La congresista desconoce cómo lo están haciendo.
La congresista reveló que a la Guajira, donde se estima que existen al menos 43.000 familias damnificadas y se han registrado declaratorias de emergencia en lugares como Riohacha, no han llegado las ayudas.
“Recordemos que en este departamento han fallecido menores por desnutrición. Por el contrario, en Atlántico, se registran 15.000 familias damnificadas y una menor incidencia en términos de declaratorias de emergencia, pero curiosamente se han establecido 14 ‘ollas comunitarias’ en 8 municipios”, señaló la representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical.
Finalmente, la representante Arbeláez aseguró que es necesario hacer seguimiento a lo que sucede con estos recursos porque aún faltan por ejecutar al menos $80.835 millones de pesos y todo esto en pleno fenómeno de El Niño y de elecciones regionales, por lo que, según ella, la alerta debe ser aún mayor.