Home

Política

Artículo

Plantón en la Casa Alternativa donde se encontró en horas de la mañana un paquete explosivo
ubicado en la localidad de Teusaquillo, fue la sede el pasado jueves de una actividad del Pacto Histórico 
Bogota enero 21 del 2022
El partido Comunes buscaría mantener su personería jurídica más allá de 2026. | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

Alerta por ‘mico’ en la reforma política que le daría la personería jurídica a Comunes por cuatro años más, sin alcanzar umbral

Los ex-Farc tienen garantizada la colectividad y los escaños en el Congreso hasta 2026.

Redacción Nación
25 de septiembre de 2024

Luego de haberse presentado la reforma política en el Congreso, han salido a flote algunos detalles que habían pasado desapercibidos. Según le contó el subdirector de la MOE, Frey Alejandro Muñoz, al periodista John Posse de Cablenoticias, hay un artículo que le permitiría al partido Comunes conservar su personería jurídica por cuatro años.

“Y no solo frente al partido Comunes, actualmente tenemos 32 organizaciones políticas con personería jurídica y aquí está establecido un parágrafo que dice que aprobada esta reforma tendrían estos partidos que actualmente gozan de la personería cuatro años más de la misma sin haber participado de la regla constitucional actual de este 3 % de las elecciones de Cámara y Senado”, alertó el subdirector de la MOE.

La personería jurídica de Comunes estará vigente hasta esta legislatura que termina en 2026, según lo planteado en el acuerdo de paz. “Uno de los beneficiados con esta reforma sería el partido Comunes, que tiene ahorita la personería jurídica en ocasión del acuerdo, del acto legislativo, y con este acto legislativo se le prorrogaría por cuatro años más”, aseguró Muñoz.

Comunes se une oficialmente al Pacto Histórico.
El partido Comunes busca conservar su personería. | Foto: SEMANA

El punto al que hace referencia Muñoz es el artículo 2, que propone hacer modificaciones al artículo 108 de la Constitución Política. Y el primer parágrafo transitorio hace referencia a: ”Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica al momento de entrada en vigencia del presente acto legislativo conservarán la totalidad de los derechos que reconozcan la Constitución y la ley a estas organizaciones sin necesidad de obtener, dentro de los próximos 4 años, el mínimo de votos y afiliados previsto en este artículo”, dice la propuesta.

El tema es que debido a la firma del acuerdo de paz de La Habana con las Farc se les garantizaron 10 curules en el Congreso y la conformación del partido, que inicialmente se llamaba Farc, y que posteriormente pasó a llamarse Comunes. Se les dio este beneficio hasta 2026. Sin embargo, en ese momento tendrían que medirse en elecciones para conservar las curules. Si no alcanzan el umbral del 3 %, no lograrían los escaños y podrían perder la personería jurídica.

Congresistas y militantes del Partido Comunes, antes Partido Farc.
Los integrantes del partido Comunes han respaldado a Petro. | Foto: API

Comunes ha sido una colectividad que ha apoyado irrestrictamente al presidente Gustavo Petro y ha acompañado al mandatario en todas las reformas.

Sobre la reforma política, se han generado otras alertas porque se buscaría cambiar el sistema del país. Por ejemplo, se propone que se cambien las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que muchos han considerado que es una retaliación en contra del organismo electoral que está investigando la campaña del presidente Gustavo Petro.

La reforma propone que se mantenga el número de 9 magistrados, pero que no estén por 4 años, sino por 6. La elección de estos cargos ya no se hará por postulación. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegirán a tres integrantes del CNE, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado harán lo mismo.

 El 4 de octubre los congresistas del partido Comunes estuvieron en la Casa de Nariño para revisar la agenda legislativa con el presidente Gustavo Petro.
Desde Comunes se han reunido con Petro. | Foto: Presidencia de la República

Otra de las alertas sobre el proyecto son las listas únicas, que se trata de un debate de largo aliento que continuará en el Congreso. “Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15 % de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrá presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas”, dice la propuesta.

Además, propone permitir el transfuguismo, es decir, que por un período los políticos puedan cambiarse de partido sin ser sancionados o perder su curul.