POLITICA
Álex Char se inscribirá a la Alcaldía de Barranquilla después del 20 de julio: esta es la estrategia que adoptará Cambio Radical para sostener el poder en Atlántico
El barranquillero está de viaje familiar en Italia, pero cuando aterrice de nuevo en la capital del Atlántico empezará su campaña política.
La aspiración a la Alcaldía de Barranquilla de Álex Char es un hecho. Y se hará oficial después del 20 de julio, cuando el excandidato presidencial regrese a Colombia de un viaje que adelanta con su esposa e hijos en Sorrento, Italia, y se inscriba oficialmente ante la Registraduría.
SEMANA conoció que Char, cada vez que decide medirse políticamente, primero adelanta un viaje familiar y después termina en el ruedo.
El barranquillero - quien aspirará exclusivamente por Cambio Radical- ha permanecido en silencio frente a su regreso a la Alcaldía, pero fue su padre, Fuad Char, uno de los caciques políticos de Cambio Radical, quien rompió el silencio y contó abiertamente en un encuentro con Germán Vargas Lleras en Barranquilla, que su hijo estaba listo para competir por el poder que dejará el alcalde Jaime Pumarejo en diciembre de 2023.
La noticia no generó sorpresa porque distintos congresistas de Cambio Radical, cercanos a la Casa Char, lo venían diciendo casi en coro.
Lo más leído
La idea de la familia Char es no dejarse arrebatar la capital del Atlántico de la izquierda y el gobierno de Gustavo Petro, a quien no respaldaron en las elecciones presidenciales de 2022.
Por esto, avanzan en concretar alianzas con el Partido Liberal, La U, Conservador y el Centro Democrático para avalar a candidatos fuertes que sepulten electoralmente a las figuras del Pacto Histórico en octubre próximo.
La primera apuesta de Álex Char es ganar las alcaldías en el área metropolitana, entre ellas, la de Soledad, Puerto Colombia, Galapas y Malambo. Cambio Radical espera jugar con candidatos propios y, en algunos casos, está claro que hará alianzas con sectores políticos afines.
Lo mismo que consolidar una lista fuerte de concejales que le garanticen gobernabilidad a Char en caso de convertirse en el próximo alcalde.
Hoy Cambio Radical tiene 6 cabildantes, pero pretenden pasar a 7 u 8. En los 23 municipios de Atlánticos avalarán a candidatos porque quieren tener fichas políticas en todo el departamento.
Según las cuentas internas del partido, se les dará aval a 15 candidatos a alcaldías del Atlántico aproximadamente y el restante serán apoyados bajo la figura de la coalición con La U, el uribismo, el Partido Conservador y el Partido Liberal.
SEMANA conoció que la Casa Char ya tiene claro quién será su candidato a la Gobernación de Atlántico: Eduardo Verano de la Rosa, un líder político curtido que está medido en las urnas y que ya ha sido mandatario en ese departamento en dos oportunidades.
Actualmente, él recibió el respaldo del Partido Liberal, según lo confirmó el propio expresidente César Gaviria, quien lo recibió recientemente en su casa en La Calera y se tomaron una fotografía.
Volviendo a Álex Char, él ya tiene diseñado toda una estrategia y un plan estratégico que adoptará en el área metropolitana de Barranquilla si se convierte en alcalde en octubre próximo, donde el eje central es restablecer la seguridad de la capital del Atlántico.
Si las elecciones a la Alcaldía de Barranquilla fueran hoy, el exalcalde Álex Char barrería, según una encuesta de la firma Datanálisis realizada la última semana de junio. La intención de voto por Char está en el 79,6 por ciento, una cifra atractiva que lo impulsó a tomar la decisión de regresar a la política.