Política
Alfredo Saade le pide a Gustavo Petro “acabar” con el Pacto Histórico por derrota en elecciones regionales
El exprecandidato presidencial reaccionó a los resultados electorales del 29 de octubre, que muestran un debilitamiento del petrismo.
El resultado de las elecciones regionales muestra la desorganización interna, falta de liderazgos e impopularidad del Pacto Histórico. Un ejemplo del fracaso de la colectividad del presidente Gustavo Petro es que en Bogotá, fortín político del mandatario, perdió Gustavo Bolívar, ocupando el tercer lugar.
Señor presidente @petrogustavo ; una vez recibido los resultados de la jornada electoral de hoy, con respeto y aprecio le pido que acabe el pacto histórico.
— ALFREDO SAADE (@ALFREDOSAADEV) October 29, 2023
El fracaso en las urnas se debe al fracaso en la mesa nacional que se dedicó replicar las tácticas de los partidos…
“Señor presidente Gustavo Petro, una vez recibido los resultados de la jornada electoral de hoy, con respeto y aprecio le pido que acabe el Pacto Histórico”, dijo Saade en su cuenta de X.
De acuerdo con Saade, el “fracaso en las urnas” se debe a que la mesa nacional de la colectividad replicó “tácticas” de partidos tradicionales para escoger a los avalados. De esta forma, propuso un “gran frente nacional” en reemplazo.
Tendencias
“El fracaso en las urnas se debe al fracaso en la mesa nacional que se dedicó replicar las tácticas de los partidos tradicionales para escoger a los candidatos que llevarían las banderas con las que lo llevamos a usted a la Presidencia. Es hora de un gran frente nacional que una la visión del cambio y de la vida”, dijo el pastor en su cuenta de X.
David Racero y María José Pizarro no aceptan la derrota del Pacto Histórico
A diferencia de Saade, el representante David Racero y la senadora María José Pizarro no aceptan la derrota del Pacto Histórico. El congresista asegura que la colectividad “avanzó” en las regiones y que antes tenían una fuerza “marginal”.
“El Pacto Histórico avanzó. Eso es una realidad clara que lo muestran las cifras. Hoy, con el preoconteo que se tiene, por supuesto no tenemos el número definitivo total asegurado de todos los elegidos, tanto diputados y concejales. Hoy sí podemos decir, un día después de las elecciones, que el Pacto Histórico dejó de ser una fuerza marginal en los territorios en Colombia. Departamentos donde no teníamos diputados, hoy el Pacto Histórico, con sus fuerzas políticas, tiene diputados. Alcaldías donde no teníamos presencia, hoy el Pacto Histórico tiene presencia”, manifestó.
Por otro lado, concedió que si bien la coalición de partidos de izquierda avanzó, el resultado “pudo ser mejor”.
“Avanzamos como Pacto Histórico a nivel regional y territorial. Aquí en Bogotá, inclusive, habríamos podido avanzar muchísimo más. El gran mensaje que quedó de las elecciones pasadas fue precisamente la unidad de las fuerzas políticas del Pacto Histórico. Gran parte de lo que se ha vivido a nivel regional fue precisamente la dispersión de las fuerzas políticas y por eso nosotros creemos e insistimos en la necesaria unidad. No es por el camino de la fragmentación, no es por el camino de la división que nosotros vamos a lograr consolidar los logros. Todo lo contrario, es en unidad y fortaleciendo los liderazgos regionales que tenemos”, dijo Pizarro en la rueda de prensa.
La senadora reiteró: “Ese mandato de unidad que recibimos de la gente, de quienes se movilizaron y de quienes han luchado históricamente. En segundo lugar, tenemos que consolidar una dirección política que esté a la altura de las circunstancias. Esto implica precisamente avanzar, no solamente en esa unidad, sino en la cohesión ideológica, programática y en la construcción de un modelo de país”.