Política
El petrista Alfredo Saade quedó con los crespos hechos. La Corte Constitucional tumbó el puesto que le había dado el Gobierno
El exprecandidato presidencial reaccionó a la decisión, asegurando que el alto tribunal fue “mezquino” con La Guajira.
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó otros dos artículos de la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, declarada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Uno de ellos es el 1250 de 2023, por el cual “se adoptan medidas en materia de agua y saneamiento básico”.
Dentro de las órdenes del decreto se creó el Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira, entidad que se iba a encargar de “gestionar el recurso hídrico en el territorio del departamento de La Guajira y la reducción de la vulnerabilidad de la población de las amenazas económicas, sociales y ambientales que están sucediendo con relación a la falta de acceso al agua de la población”.
Al tumbarlo, la Corte Constitucional también anuló el nombramiento de Alfredo Saade, pastor cristiano y exprecandidato presidencial, como director de la entidad.
El pasado 13 de octubre, la hoja de vida de Saade fue publicada en la página de Aspirantes de la Presidencia de la República para ocupar dicho cargo. Esto le iba a dejar 75 nuevos cargos para nombrar.
Lo más leído
Saade iba a contar con cinco asesores de despacho, un secretario general, tres subdirectores técnicos, un jefe de oficina, un jefe de la oficina asesora de planeación, un jefe de la oficina asesora jurídica, 47 profesionales especializados, 7 profesionales universitarios, 5 secretarios ejecutivos, dos conductores mecánicos y dos auxiliares administrativos.
El nombramiento de Saade nunca llegó a realizarse y se quedó sin cargo en el Gobierno nacional.
Frente a esto, Saade reaccionó asegurando que la Corte Constitucional fue “mezquina” con La Guajira.
No es cierto que haya tumbado mi nombramiento, lo que hizo fue negarle la oportunidad a la guajira de solucionar su problema de falta de agua que lleva a la muerte a niños ancianos todo el año.
— ALFREDO SAADE (@ALFREDOSAADEV) November 9, 2023
La corte constitucional fue mezquina con la guajira.
Gracias presidente @petrogustavo… https://t.co/HkIUi0FDqE
“No es cierto que haya tumbado mi nombramiento, lo que hizo fue negarle la oportunidad a La Guajira de solucionar su problema de falta de agua que lleva a la muerte a niños y ancianos todo el año. La Corte Constitucional fue mezquina con La Guajira. Gracias, presidente Gustavo Petro, por la confianza. Levántate Colombia”, publicó en su cuenta de X.
Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá, celebró que la Corte haya tumbado el nombramiento del exprecandidato presidencial del Pacto Histórico.
Que buena noticia que la Corte Constitucional haya tumbado la creación del Instituto de Gestión del Agua en la Guajira que iba a ser dirigido por Alfredo Saade.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 9, 2023
Los problemas del país no se solucionan creando burocracia inútil a la medida de los amigos del presidente Petro.
“Qué buena noticia que la Corte Constitucional haya tumbado la creación del Instituto de Gestión del Agua en La Guajira, que iba a ser dirigido por Alfredo Saade. Los problemas del país no se solucionan creando burocracia inútil a la medida de los amigos del presidente Petro”, escribió el concejal electo en redes sociales.
Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, también reaccionó por el revés del exprecandidato presidencial: “Gran noticia. La Corte Constitucional tumba el nombramiento del pastor Alfredo Saade, el mismo que destila odio contra sus contradictores y pretende cerrar el Congreso”.
Saade es conocido y resalta por sus polémicas declaraciones en favor del Gobierno y en contra de la democracia en el país. Cuando las reformas sociales no fueron aprobadas en la primera legislatura, el pastor evangélico aseguró que había que cerrar el Congreso de la República.
En otra oportunidad, el pastor aseguró que el presidente Gustavo Petro era “excesivamente pacifista”. Al mismo tiempo, también ha causado polémica por su posición frente a los derechos de la comunidad LGBTI.
Así lo demostró en el Día Internacional del Orgullo, cuando el Gobierno cambió el diseño de sus logotipos con los colores de la bandera de la diversidad sexual.