POLITICA
Aliadas alerta sobre la urgencia de generar empleo en jóvenes y mujeres “ninis” para evitar un conflicto social
El gremio, que concentra a 35 asociaciones, habla basado en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Aliadas, la unión de 35 asociaciones y gremios, mostró su preocupación por el incremento de ‘ninis’ en Colombia, es decir, jóvenes que ni trabajan ni estudian. Lo dijo tras conocer el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que arrojó cifras preocupantes para el país.
“Este fenómeno generó cifras alarmantes durante el año fiscal 2023: un estancamiento de la generación empleo, 16% de aumento de desempleo juvenil en el trimestre septiembre - noviembre, un crecimiento de 0,6% en la economía, una caída de 24,8% de la formación bruta de capital y una disminución de la demanda interna de 3,8%”, reportó Aliadas.
Ante este panorama, surgieron las alertas respecto a la necesidad de generar acciones público-privadas que promuevan la generación de empleo y prevengan la posibilidad de un conflicto social.
De acuerdo con Aliadas, “estamos a tiempo de liderar acciones efectivas que permitan generar confianza y acelerar la recuperación económica a través de la ejecución del presupuesto de gasto público en inversiones productivas que generen empleo, haciendo énfasis en sectores intensivos como infraestructura y vivienda; recuperar la inversión privada a través de la certidumbre, facilitación de trámites y de estabilidad jurídica, política y física para sectores prioritarios como el sector minero energético; eliminar la incertidumbre y trabajar conjuntamente entre gobierno, regiones y sector privado”.
Tendencias
El estudio de la Ocde reveló que el 27,4% de los jóvenes del país entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, y siete de cada diez jóvenes son mujeres, “lo que evidencia una alarmante brecha de género en la problemática del desempleo juvenil”, según la agremiación.
Esta situación -añadió Aliadas- “confirma la necesidad urgente de generar oportunidades en educación y en la generación de ingresos sostenibles. En ese sentido, Aliadas considera que es crucial articular el mercado laboral con el talento joven a través de una formación pertinente que responda a las necesidades del mercado laboral”.
Ante el desafío, el gremio propone medidas integrales para abordarla. “En primer lugar, se enfoca en que los jóvenes logren la capacitación pertinente para que puedan cubrir las vacantes del mercado laboral una vez cumplan la mayoría de edad. En segundo lugar, promueve un esfuerzo público-privado destinado a incrementar el número de jóvenes bilingües, permitiéndoles más oportunidades de empleabilidad. En tercer lugar, busca reducir la incertidumbre e inestabilidad, otorgando así viabilidad a largo plazo al sector empresarial”, informó.
Cabe recordar que entre los principios de Aliadas es gnerar un mayor impacto en la competitividad de país, el crecimiento económico y la inclusión social, promover el progreso del país por medio de la economía de mercado, el libre comercio, la libertad de expresión, la libertad de prensa, el conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la investigación. Y defender los intereses de las personas, empresas y las asociaciones y gremios y estimular su compromiso para colaborar y profundizar en los intereses de todos.