Política
Alianza Verde define reglas para elegir su candidato a la Alcaldía de Bogotá
Quienes aspiren al cargo representando a este partido político deberán inscribirse máximo hasta el próximo 9 de junio.
A falta de cinco meses para las elecciones regionales, en las que el Pacto Histórico buscará consolidar su gobernanza, los partidos políticos ya están definiendo cómo serán elegidos sus candidatos para los mandatos más importantes, entre ellos, la Alcaldía de Bogotá.
La tarde de este 30 de mayo, la Alianza Verde dio a conocer las reglas para elegir al aspirante a la alcaldía de la capital, con el objetivo de suceder en el puesto a Claudia López, integrante de este partido político a quien la ciudadanía la respaldó en las urnas casi cuatro años atrás.
“El Comité Nacional de Avales del Partido Alianza Verde, que está integrado por el Ejecutivo Nacional, Representantes a la Cámara y Senadores de la República del Verde, expidieron este lunes la resolución por medio de la cual se define el mecanismo para definir el aval Verde a la Alcaldía de Bogotá”, se lee en el comienzo del comunicado compartido por el partido político.
Lo primero que estableció la Alianza Verde es que quienes aspiren a la alcaldía de Bogotá deberán inscribirse máximo hasta el próximo 9 de junio, es decir, en cuestión de diez días. Eso sí, quienes se postulen deberán descartar la posibilidad de lanzarse como candidatos al Concejo.
Lo más leído
“La Comisión Nacional de Avales definió que quienes se inscriban como precandidatos(as) para lograr el aval del Verde, no podrán aspirar a ser candidatos al Concejo de Bogotá. Sin embargo, para los actuales inscritos a la alcaldía de Bogotá en la plataforma, definieron que podrán ratificar o retirar su postulación mediante formulario dirigido al Secretario General Jaime Navarro, hasta el 9 de junio.
Uno de los aspectos más relevantes es el mecanismo para elegir la candidatura única entre los aspirantes, de acuerdo con el partido político: una encuesta contratada por el Partido Alianza Verde. Solo quien obtenga el 15% de la intención de voto en la encuesta, compitiendo con los líderes de otros partidos y aspirantes por firmas, será proclamado como candidato(a) por el Partido Alianza Verde.
También llama la atención la atención la decisión que tomará el partido en caso de que ninguno de los candidatos alcance el 15 % de la intención de voto.
“Si los aspirantes a través de la encuesta contratada no logran alcanzar el 15% en intención de voto, la colectividad podrá sostener conversaciones institucionalmente con candidaturas externas o decidir directamente declarar en libertad a sus militantes para que definan con reglas claras a quién apoyarán”, explica el documento en mención.
Los resultados de la encuesta se darán a conocer a más tardar el 14 de julio de 2023, conforme con la Alianza Verde.
Alianza Verde alzó la voz para defender a sus congresistas
Por sus posiciones en torno a algunas iniciativas del Pacto Histórico en el Congreso, el senador Jota Pe Hernández y la representante a la Cámara Katherine Miranda fueron blanco de ataques la última semana, de ahí que el partido al que pertenecen, Alianza Verde, haya tenido que salir a manifestarles su respaldo a través de un comunicado de prensa.
En la misiva dada a conocer hace menos de dos semanas, firmada por los tres copresidentes de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, Rodrigo Romero y Carlos Amaya, se defendió las posiciones de sus integrantes, más allá que hagan parte de la coalición de Gobierno.
“Aunque somos partido de Gobierno del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, y lo acompañamos en sus premisas, la Alianza Verde es una organización política democrática con libertad de tendencias. El ejercicio de la política lo basamos en reglas claras y transparentes; valorando y respetando las diferencias, bajo la premisa de la construcción de una democracia plena y viva”, dice el documento.
“Todo el apoyo y solidaridad con nuestros Congresistas Katherine Miranda y Jonathan Pulido tras los recientes ataques recibidos; la diversidad es sinónimo de libertad y democracia. ¡A los congresistas Verdes se les respeta!”, concluye la misiva.