Política
Alianza Verde pide investigar a tres concejales de Barranquilla por posibles intimidaciones a juventudes del partido
Los congresistas piden que el Concejo inicie investigaciones contra los concejales, entre ellos el presidente de la corporación.
Este miércoles, se conoció que los congresistas Catherine Juvinao, Ariel Ávila y Angélica Lozano, de la Alianza Verde, le pidieron al Concejo de Barranquilla investigar a tres cabildantes que habrían intimidado a juventudes del partido, quienes denuncian irregularidades relacionadas con obras de canalización de arroyos.
Los parlamentarios, en representación de la colectividad en el Congreso, “rechazamos el lenguaje soez, inapropiado y agresivo por parte del presidente del Concejo de Barranquilla Juan Carlos Ospino, el vicepresidente Juan José Vergara y el concejal Julio Cesar Álvarez, en medio de una sesión el pasado martes 18 de octubre de 2022, hacia jóvenes activistas del Partido Alianza Verde, a quienes le expresamos todo nuestro apoyo, respaldo y solidaridad”.
Las declaraciones de los concejales, de acuerdo con los congresistas, constituirían “señalamientos estigmatizantes y algunas podrían considerarse amenazas o amedrentamientos” en contra de los jóvenes.
Los senadores y la representante aseguran que los jóvenes ejercen su derecho a la veeduría y control político.
Tendencias
“En nuestro rol como congresistas, sugerimos de manera cordial y públicamente que el Concejo de Barranquilla inicie una investigación ante las claras intimidaciones por parte de los concejales”, solicitaron los parlamentarios de la Alianza Verde.
A su vez, solicitan que se determine si, según el reglamento del Concejo, obra algún tipo de sanción, acción o protocolo frente a los actos de los tres cabildantes.
“Solicitamos desde Bogotá, que se adelanten las investigaciones disciplinarias correspondientes y solicitamos al Concejo de Barranquilla que den muestra de garantías para el ejercicio de la veeduría y control político ciudadano, tal como ya lo ha expresado nuestro colectivo de Jóvenes Verdes Atlántico y el Partido Alianza Verde en pasados días”, concluyó la carta dirigida a la corporación.
En la sesión del Concejo de Barranquilla del pasado 18 de octubre, el presidente de la corporación, el concejal Juan Ospino, fue el primero en denunciar las supuestas amenazas.
“Mi familia y yo hemos sido víctimas de agresiones de jóvenes, algunos jóvenes que dicen pertenecer al Partido Verde. Unas actitudes agresivas, grotescas e intimidantes que ya están puestas en manos de la Fiscalía. Lo que no permito es que a través de las redes sociales se intimide al Concejo a hacer debates de control político, presionando a los funcionarios”, dijo el concejal.
Luego, el concejal Julio Álvarez intervino: ““Ese mismo personaje que hace parte del Partido Verde, lo tengo que decir que han tenido las mismas actitudes hacia este servidor, y ese personaje, ese muchachito ha atentado en contra de mi persona tomando fotos y exponiéndome. Le pido al Partido Verde que tome acciones pertinentes contra ese personaje porque está haciendo cosas que no debería”.
El concejal Juan José Vergara, vicepresidente de la corporación y miembro del Partido Conservador, también generó polémica al hacer referencia a los jóvenes de la Alianza Verde.
“¿Se metieron con Ospino? erda papi, lo vas a tener persiguiéndote, mejor dicho bastante papá. Párese mi hermanito que mejor dicho, lo están esculcando ahora mismo”, dijo en la plenaria.
Los jóvenes, por su parte, pidieron que el presidente del Concejo de Barranquilla se retracte de lo dicho.
“Le exigimos al señor presidente del Concejo, Juan Ospino Acuña, que se retracte de los señalamientos hechos en contra de los Jóvenes Verdes o, de lo contrario, haga públicas las pruebas y la relación directa de las personas que acusa de tales actos. Los jóvenes Verdes no vamos a quedarnos callados ante estos señalamientos que estigmatizan a nuestro colectivo, por el contrario, hacemos un llamado al respeto y como dolientes de lo que pasa en nuestra ciudad seguiremos realizando una veeduría más rigurosa del papel de la Alcaldía de Barranquilla y del Concejo Distrital”, solicitaron en un comunicado.