Política

Alianza Verde respalda impuesto a las iglesias propuesto por Katherine Miranda y desautoriza a Andrea Padilla

Las congresistas protagonizaron un ‘agarrón’ en redes sociales por cuenta de un artículo de reforma tributaria.

10 de noviembre de 2022
Katherine Miranda arremete contra Andrea Padilla, su copartidaria, por impuesto a las iglesias.
Katherine Miranda arremete contra Andrea Padilla, su copartidaria, por impuesto a las iglesias. | Foto: SEMANA

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, criticó duramente a la senadora Andrea Padilla, su compañera en el partido, por haberse sumado a las voces que se oponen al impuesto a las iglesias. De acuerdo con la congresista, la acción es una “vergüenza” para la colectividad alternativa.

Voceros del Partido Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, partido de La U, Pacto Histórico y Alianza Verde, bajo la iniciativa de la senadora Karina Espinosa, firmaron una constancia que le pide a la Comisión Accidental de Conciliación del proyecto de reforma tributaria que se descarte la carga a las iglesias.

Por esa razón, la dirección de la Alianza Verde terció en esa polémica y respaldó plenamente a Miranda y desautorizó a Padilla, quien firmó en calidad de vocera de la colectividad.

“¡Llegó el momento del cambio! Apoyamos de manera contundente la iniciativa de nuestra Representante @MirandaBogota para que las Iglesias paguen impuestos. ¡Se encuentra en la conciliación y a un paso de ser ley!”.

Al conocer que Padilla apoyó el retiro del artículo 15 de la reforma tributaria que impone impuestos a las iglesias, Miranda reaccionó de inmediato. “La reacción de Miranda fue contundente, asegurando que la senadora animalista “se va acomodando” a la política tradicional”.

Poco después, Padilla le respondió a su copartidaria pidiéndole calma y lamentando el “veneno” del mensaje. “Ay, Katherine Miranda. Cuánto lamento que lances este veneno que, además, va con mentiras. Sabes bien que el artículo de impuesto a las iglesias se hundió en el Senado. (Por cierto, ojalá me hubieras avisado que el impuesto a la venta de animales está en riesgo). Calma. No eres el centro”, respondió la senadora de la Alianza Verde.

El asunto de fondo es que esta polémica podría generar una división en la Alianza Verde porque la dirección de la colectividad respaldó plenamente a Miranda pero hay otros sectores que consideran el impuesto a las iglesias como innecesario.

El impuesto a las iglesias, que fue rechazado por el Senado, fue aprobado en la Cámara de Representantes. Esta iniciativa busca establecer un impuesto del 20 % sobre la renta por actividades por fuera de sus funciones y pasó a conciliación, donde la descartarán o incorporarán en el texto final.

A su vez, es claro que imponer la carga a los templos religiosos no está consensuado entre los alternativos, resaltando firmas de la senadora Andrea Padilla, un senador del Pacto Histórico y otro de la ASI.

Lo cierto es que varios partidos políticos han condicionado su voto en la conciliación al retiro de ese artículo, por lo que este jueves se conocerá, definitivamente, qué pasará con esa propuesta de la representante Miranda.