Política
Alias Iván Márquez | El prontuario del guerrillero que siempre quiso la guerra
La Fiscalía avanzó en los procesos judiciales luego de que Iván Márquez desertó del proceso de paz y conformó un grupo criminal.
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, tiene un prontuario criminal como ningún otro delincuente en el país. Secuestros, homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y reclutamiento ilícito de menores hacen parte del listado de hechos atribuidos a su nivel de mando en las Farc y luego en la llamada Segunda Marquetalia.
La Fiscalía General de la Nación había anunciado que el ente había emprendido acciones judiciales por conductas atribuidas a Iván Márquez, acontecidas durante su participación como miembro y líder de la entonces guerrilla de las Farc.
Acciones judiciales de la #Fiscalía contra Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, por homicidio, secuestro, reclutamiento ilícito, desplazamiento y otras conductas delictivas. Por los hechos que se le atribuyen se reiteraron tres órdenes de captura en su contra. pic.twitter.com/25HivBvVrK
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 4, 2022
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la Segunda Marquetalia, bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirmó en un video compartido después de conformar este grupo de excombatientes.
La propia Fiscalía aseguró que a Iván Márquez le fueron atribuidos delitos ejecutados por los frentes de guerra que estuvieron bajo su mando. Es así como fue posible imputar hechos criminales, no solo por su posición de comandante, sino por la responsabilidad individual en conductas que fueron atribuidas por el ente acusador.
Lo más leído
“Los hechos que se le atribuyen fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo, y en estricto cumplimiento de los lineamientos y acciones habría fijado como coordinador del entonces bloque noroccidental e integrante del Secretariado de las extintas Farc. En ese sentido, su posible responsabilidad está definida por el rol criminal y jerarquía que ejerció en el grupo armado ilegal”, indicó el boletín enviado por la Fiscalía el sábado 4 de junio de 2022
“Los tres procesos se siguen de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). En todos, los fiscales reiteraron las órdenes de captura en contra de Iván Luciano Márquez Marín Arango por la condición de disidente y su decisión de permanecer en la clandestinidad”, añadieron desde la entidad.
El ente acusador aseguró, cuando se habló preliminarmente de su muerte en Venezuela, que en los procesos en contra de alias Iván Márquez se encontraban delitos de lesa humanidad que fueron atribuidos por el ente acusador, luego de escuchar en diligencia de declaración a víctimas y desmovilizados, que entregaron detalles de los crímenes cometidos por este comandante de las extintas Farc.
El prontuario de Iván Márquez
- La toma a la base militar Las Delicias, en Puerto Leguízamo (Putumayo), en la que 28 militares murieron y 60 fueron secuestrados en agosto de 1996.
- La toma al cerro de Patascoy (Nariño), con saldo de 22 militares muertos, en diciembre de 1997.
- La incursión contra la base militar de El Billar (Caquetá), en la que murieron 65 militares y 43 fueron secuestrados, en marzo de 1998.
- La toma a la estación de Policía de Mitú (Vaupés) en la que murieron 38 policías, 11 civiles y 61 policías fueron secuestrados, en noviembre de 1998.
- La incursión al municipio de Miraflores (Guaviare) en agosto de 1998, que provocó la muerte de 16 miembros de la Fuerza Pública, la de tres civiles y el secuestro de 75 militares y 54 policías.
- El ataque al municipio Puerto Lleras (Meta) que ocasionó la muerte de diez civiles y 11 policías y el secuestro de 28 uniformados.
- La toma del municipio de Gigante (Huila), el 3 de diciembre de 1999, que cobró las vidas de tres civiles.
- El homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino, el 16 de marzo de 2002 en Cali.
- El secuestro de los 11 diputados del Valle del Cauca en abril de 2002, y su posterior fusilamiento en cautiverio.
- El secuestro y posterior homicidio de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry.
- La muerte de 119 personas, incluidos menores de edad, en Bojayá (Chocó) el 2 de mayo de 2002.
- El atentado al Club El Nogal que causó la muerte de 36 personas.
- Los secuestros de los tres contratistas estadounidenses, de los dirigentes políticos Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Jorge Eduardo Géchem, Gloria Polanco, Consuelo González de Perdomo, Luis Eladio Pérez, Alan Jara, Orlando Beltrán y Guillermo ‘la Chiva’ Cortés.
Se confirma su muerte
Se podría decir que si Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez, está muerto, murió en su ley. El temido jefe de las extintas Farc y ahora líder de las disidencias habría fallecido por cuenta de sus heridas, según explicó el periodista William Parra. Habría sufrido un atentado en Venezuela el año pasado. Parra, en CM&, dijo que las heridas lo mantenían en una situación de salud delicada.
En ese país, se había refugiado tras haber traicionado el proceso de paz y haber fundado las disidencias, conocidas como la Segunda Marquetalia.
Su nombre real era Luciano Marín. Nació en 1955 en Florencia, Caquetá. En los ochenta, siendo universitario, se vinculó a la guerrilla y se fue a pelear al norte del país. Cuando vino el proceso de la Unión Patriótica –por el cual muchos miembros de la Farc intentaron reinsertarse y fundar un partido político– Márquez abandonó las filas guerrilleras y se metió a la UP. Llegó a ser representante a la Cámara por este movimiento.
A raíz de la persecución de la UP, que terminó con la muerte de más de 3 mil de sus militantes, Márquez regresó a las Farc. Fue segundo de Efraín Guzmán en el frente 5, y luego pasó al Bloque Caribe como delegado del Secretariado y coordinador de sus grupos. Ingresó al Secretariado desde antes de que muriera Jacobo Arenas, en 1990.
Tenía la formación política de un marxista ortodoxo y era, a su vez, un experimentado jefe militar. Quienes lo conocieron aseguran que si hubiese sucedido a Reyes como negociador de las Farc, habría sido la mejor carta para alcanzar la liberación de secuestrados y eventualmente la paz. Tuvo figuración internacional en los diálogos de Caracas y Tlaxcala, bajo el gobierno de César Gaviria y, últimamente, en el proceso de liberación de secuestrados en Venezuela.
Por un tiempo corto tuvo la rara condición de ser comandante de dos bloques, el Caribe y el José María Córdova, hasta que en 2003 Iván Ríos llegó al José María Córdova.
Sin verificación
Más de cinco meses después de haber decretado el cese al fuego con la denominada Segunda Marquetalia, al mando del fallecido Iván Márquez, el Gobierno nacional aún no tiene cómo verificar que este grupo ilegal está realmente cumpliendo con la suspensión de las hostilidades.
Así lo reconoció la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un documento enviado al Congreso de la República, texto conocido en exclusiva por SEMANA.
Según el documento, el Decreto 2660 de 2022, con el que se da piso jurídico al cese al fuego con este grupo, “se encuentra en vigor a la fecha”; sin embargo, reconoce que “no se cuenta con mecanismo propio de Veeduría, Monitoreo y Verificación”.
Lo mismo ocurre con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. “Este decreto se encuentra en vigor, pero no cuenta con protocolos de implementación ni con Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación”.
De hecho, según un informe que consolidaron más de 700 organizaciones de la sociedad civil, agrupados en la Coordinadora Humanitaria, un espacio de convergencia que une a múltiples grupos sociales de zonas golpeadas por la violencia en torno al respeto del Derecho Internacional Humanitario (DIH), hasta el momento se reportan al menos 219 posibles violaciones al cese al fuego bilateral en 15 territorios.
SEMANA accedió al documento en el que se asegura que hubo un aumento de hechos violentos en Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Caribe, Chocó, Guaviare y Nariño, si se compara con el panorama en diciembre de 2022, antes de que el Gobierno Petro anunciara el cese.
De acuerdo con el informe, las afectaciones más frecuentes son los desplazamientos masivos y confinamientos, los cuales son producto de los enfrentamientos entre los actores armados y demás acciones hostiles en Nariño, Caquetá, Chocó, Arauca y Cauca.