Política
Almuerzo, gasolina, viáticos, iPhone, tiquetes: SEMANA hizo las cuentas del salario de los congresistas y lo que paga cada uno
En medio de la polémica por el debate de recorte de su salario, sale a relucir lo que los legisladores deben asumir económicamente. Esta es la verdad de lo que paga cada uno y lo que les gastan.
Los congresistas en Colombia, a diferencia de varios países del mundo, tienen privilegios que no le pertenecen a la gran mayoría de trabajadores en Colombia. Los senadores y representantes lo saben, dado que muchos de ellos se adhieren a las iniciativas para llevar a cabo un importante recorte salarial que logre disminuir los $ 35′316.450 que reciben mensualmente.
Sin embargo, algunos argumentan que no se trata de una asignación salarial tan alta, ya que su trabajo también requiere varios gastos. Según Berenice Bedoya, senadora de la ASI, después de pagar seguridad social y retenciones, solo le quedan libres 8 millones de pesos.
En medio del debate, SEMANA recopiló los principales gastos del bolsillo de los congresistas en el ejercicio de sus labores.
¿Les pagan almuerzo?
A pesar de que David Racero, presidente de la Cámara, asegurara que no se iban a utilizar recursos de la corporación para darles el almuerzo a los 187 representantes, esto resultó no estar incluido dentro del presupuesto de la Dirección Administrativa.
De acuerdo con John Abiud Ramírez, director administrativo, no existen recursos para darles de comer a los congresistas. Al contrario, todas las comidas, incluidos los refrigerios, deben ser costeados por ellos mismos.
Según el senador Fabián Díaz, quien durante el periodo pasado fue representante, dar almuerzo es una práctica patrocinada por el gobierno de turno.
“En los cuatro años que yo estuve, nunca dieron almuerzo. Cuando se daba algún tipo de alimentación, era a costa de algún ministerio interesado en que se debatiera algún proyecto. Ofrecían almuerzo para que no se desplazaran y no romper el quórum”, indicó el senador de la Alianza Verde.
Gasolina
La Unidad Nacional de Protección (UNP), por medio de un contrato interadministrativo, proporciona camionetas y seguridad para los congresistas. Como mínimo, cada uno cuenta con dos vehículos, que cuestan mensualmente $ 26′400.000.
A pesar de que la ciudadanía valore mal el hecho de que los congresistas deban desplazarse con camionetas, lo cierto es que deben pagar su gasolina, ya sea en Bogotá o en los territorios.
Viáticos
Los congresistas deben viajar a las regiones y, por eso, Dirección Administrativa les otorga un tiquete ida y vuelta semanal. Sin embargo, al llegar a los territorios, los legisladores deberán encargarse de su hospedaje y alimentación, ya que esto no lo cubre la corporación.
Los beneficios que sí reciben
Camionetas y escoltas
La Unidad Nacional de Protección (UNP) les asigna a los senadores y representantes vehículos, agentes de la Policía Nacional y escoltas para garantizar las condiciones de seguridad requeridas.
La magnitud de la seguridad depende del riesgo que cada uno corra, pero existe un llamado “kit básico” que proporciona dos camionetas, una en Bogotá y otra en territorio, dos hombres de la Policía y un escolta de la UNP que conduce el vehículo. Mensualmente, los dos vehículos tienen un costo de $ 26′ 400.000.
Tiquetes aéreos
Los representantes y senadores no pagan sus pasajes de avión para movilizarse a las regiones. El área administrativa de ambas cámaras ofrece un tiquete ida y vuelta semanal en clase económica. Este tiene un costo aproximado de 500 mil pesos por trayecto, lo cual traduce a $ 2 ‘300.000 mensualmente por parlamentario.
Unidad de Trabajo Legislativo
Los congresistas tienen a su disposición 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes para financiar su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), por medio de la cual puede contratar hasta 10 colaboradores y asesores, los cuales pueden ganar desde 3 millones hasta 16 millones de pesos mensuales.
Oficinas equipadas
Los congresistas y sus equipos tendrán a su disposición una oficina, la cual ofrece televisores, equipos de cómputo, internet, telefonía, útiles de oficina, aseo y cafetería. También se les surte papelería, la cual puede tener un costo mensual de máximo 500 mil pesos.
Celulares y planes
Los senadores de la República reciben un celular de alta gama de dotación y un potente plan de datos corporativo, cuyo costo mensual es de aproximadamente 80 mil pesos. Según el senador Jota Pe Hernández, se trata de un teléfono iPhone 13 Pro, cuyo precio inicia en $ 5 ‘400.000 y asciende hasta los 10 millones. En la Cámara de Representantes, según informa la Dirección Administrativa, no se proporcionan celulares y planes.