POLÍTICA
Alto comisionado para la paz reconoce que Farc de Mordisco están divididas y que el comandante “quedó en el aire”. Rechazó amenazas
Otty Patiño habló con SEMANA. Dijo que las disidencias de Iván Mordisco están desaprovechando un momento histórico. Además, reconoció que le preocupan los tiempos políticos y sociales de la negociación.
SEMANA: Las disidencias de las Farc advirtieron que atacarán estaciones de policía y guarniciones militares en Colombia. ¿Qué opina?
OTTY PATIÑO: Es un hecho absolutamente condenatorio. Obedece, supongo, a las disidencias de Iván Mordisco que no están en el cese al fuego, con las cuales, por atacar a la población, se suspendió la prórroga que existía. Hoy en el Caquetá perdieron la pelea, se quedaron aislados porque la mayoría de la gente de las Farc sí están no solamente respetando el cese al fuego sino con el deseo de avanzar hacia la paz.
SEMANA: ¿Es decir, las disidencias de Iván Mordisco estarían divididas?
O.P.: Claro, claro, afortunadamente, según la información que tenemos, los que estuvieron en el Caquetá se reunieron y solo algunos frentes quedaron por fuera, fueron básicamente los frentes que operan en el departamento del Cauca.
Lo más leído
SEMANA: Para que la gente entienda, una cosa son las disidencias de Iván Márquez o Segunda Marquetalia y otra las de Mordisco, que son, según usted, las divididas.
O.P.: Sí, están divididos, afortunadamente. Los que se dividieron quedaron en minoría y son las del Cauca.
SEMANA: ¿Iván Mordisco quedó en esa minoría?
O.P.: Iván Mordisco casi que quedó en este momento en el aire, él trató de unir a todos y no asistió al encuentro del Caquetá, pero creo que tampoco estaba el frente con el cual tiene, por así decirlo, mayor estabilidad, que es el Carolina Ramírez. Él quiso reunirlos a todos y no quedó ni en un lado ni en el otro. Ojalá, en el futuro próximo, él asuma esa posición de no estar en un lado o en otro, ojalá esté con los que en este momento están buscando la paz.
SEMANA: ¿Qué cree que deba hacer el gobierno de Gustavo Petro frente a las amenazas de Iván Mordisco?
O.P: Por supuesto, lo que se debe hacer con toda las personas o grupos armados que quieren atacar al Estado o a la sociedad: perseguirlos, combatirlos y judicializarlos.
SEMANA: A usted le preocupa los tiempos de la negociación entre el Gobierno y las disidencias. Petro cumple dos años en agosto, el tiempo corre y a las disidencias que le habían dicho ‘no’ a la paz de Juan Manuel Santos no se les ve intenciones de negociar. ¿Qué hacer?
O.P.: Claro que me preocupan los tiempos, empezando por los tiempos que yo llamo sociales. La gente está reclamando a gritos que las disidencias hagan la paz, abandonen las armas, abandonen esos ataques, no solamente contra la fuerza pública, sino contra la población civil. Por supuesto que me preocupan los tiempos y, desde luego, los tiempos políticos. Los tiempos que tiene el Gobierno son menores, cada vez son más escasos, pero ello, de todas maneras, están pensando que están ganando tiempo y creen que con ese tiempo se fortalecerán. Yo creo que, por el contrario, se van a aislar cada vez más, se van a debilitar. Este gobierno del presidente Gustavo Petro les está dando una oportunidad muy valiosa que ellos –parece– están desperdiciando.