Política
Alto funcionario de la Casa de Nariño, salpicado por ‘chuzadas’ a magistrados, dijo que no renunciará: “No voy a salir corriendo”
Se trata del director de Tecnología del Palacio Presidencial, René Guarín, quien a su vez indico sobre los señalamientos, “es totalmente falso”.
En medio del escándalo que se ha desatado en el país, por una delicada denuncia reveló en exclusiva SEMANA, sobre un caso de supuestas chuzadas a magistrados de las altas cortes, que salpica al Gobierno nacional del llamado cambio, habló un alto funcionario de la Casa de Nariño que salió mencionado.
Se trata de René Guarín director de Tecnología de la Casa de Nariño, quien indicó de manera directa “que no va a salir corriendo”, frente a los señalamientos sobre supuestas interceptaciones ilegales a magistrados.
Aseguró, que las acusaciones en su contra en medio del escándalo son “totalmente falsas”, confirmó que desde el despacho de Laura Sarabia, directora del Dapre, se inició una investigación interna a la oficina que dirige.
“Sí, lo primero es decir, yo he sido muy insistente en que el general, el supuesto o real general activo del Ejército debe aparecer, debe darle la cara al país por el bien del país y debe mostrar las supuestas pruebas que tiene sobre actividades irregulares que, según él, yo ejecutaría en la Presidencia de la República, lo cual evidentemente es totalmente falso. Yo soy el jefe de Tecnología y Sistema de Información, es un área en donde nos dedicamos a los temas internos de tecnología de la Presidencia, apoyamos al presidente en los consejos de ministros”, sostuvo Guarín.
Lo más leído
También agregó en diálogo con SEMANA: “Manejamos aplicaciones internas para el pago de la nómina, para los inventarios, para las comisiones al exterior, porque esas pasan por acá, tenemos tres centros de cómputo, uno en Bogotá, uno en Cartagena y uno en Sopo, en Hato Grande, y esa es fundamentalmente nuestra función. Salió un comunicado desde la Presidencia que dice que piden una investigación de control interno”.
“Sí, en efecto yo recibí un correo de la doctora Laura en el fin de semana notificando la apertura de las dos investigaciones, tanto control interno disciplinario como control interno y me parece que es el camino correcto, por allí se debe comenzar a hacer todas las investigaciones internas y bueno, estoy presto a atender los requerimientos de todos los entes de investigación, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría”, dijo.
Agregó en la entrevista con este medio: “E insisto mucho, pero muchísimo, soy insistente y cansón en que aparezca este general activo del Ejército que mencionan en la Revista Semana y que dice tener las pruebas sobre las chuzadas del magistrado a quien quiero y respeto mucho, porque fui invitado a su casa hace tres años, no sé qué, un libro del cual tengo foto en donde me propuso crear en ese momento una comisión de la verdad para esclarecer los hechos del Palacio de Justicia en donde fue desaparecida. Pero mientras avanza esa investigación”.
“Yo digamos que no tengo motivo para salir corriendo, no tengo por qué renunciar, soy un funcionario, eso sí, soy consciente del libre nombramiento y remoción, la nominadora es la doctora Laura y ella dispone obviamente, pero mi actuar ha sido el correcto”, anotó.
Y habló sobre el actual director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González: “Es el director de otra entidad que se llama la Dirección Nacional de Inteligencia, que es aparte de la Policía. Nosotros en tecnología y sistema de información no compartimos información con DNI ni DNI con nosotros. Él tendrá una comunicación sincera con el presidente de la República, que es su nominador, pero conmigo, digamos como jefe de tecnología en lo interno, no, nada que ver”.
“Creo que es importante que se hagan todas las investigaciones a ese grupo de la Secretaría de Comunicaciones y a la Oficina de Tecnología de Sistemas de Información también. No he escuchado nada, lo único que escuché fue que en el debate que el doctor Carlos Ramón González respondió en el Congreso de la República, en un apartado dice, no descartamos que desde alguna entidad de inteligencia se estén haciendo actividades que no corresponden a órdenes de superiores. Eso es lo que he escuchado, entonces eso se tendrá que investigar”, concluyó.