Política

Altus Baquero no demandará al Consejo de Estado, pero reclamará salarios que dejó de recibir como magistrado del CNE

Recientemente, la Corte Constitucional tumbó la suspensión que se había hecho contra el cargo del integrante del Consejo Nacional Electoral.

Redacción Semana
20 de mayo de 2024
El Congreso pleno harpa la elección de magistrados para el Consejo Nacional Electoral el próximo 24 de agosto.
Altus Baquero retomará sus funciones como magistrado del Consejo Nacional Electoral. | Foto: Twitter Altus Baquero/SEMANA

En mayo de 2023, justamente hace un año, el Consejo de Estado suspendió la elección del magistrado Altus Baquero, quien llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) postulado por el Partido Liberal por cuenta de supuestas irregularidades en su experiencia profesional.

Por esa razón, se decidió suspenderlo, ya que había dudas sobre el cumplimiento de los requisitos para tomar posesión del cargo. No obstante, doce meses después de que se tomó dicha decisión, la Corte Constitucional suspendió la decisión del Consejo de Estado argumentando el cumplimiento de todos los requisitos de Baquero para ser parte del CNE.

El fundamento de la Corte Constitucional, para decidir sobre la medida cautelar que decretó la Sección Quinta del Consejo de Estado, se basó en que era necesaria la protección urgente de los derechos fundamentales del magistrado Barquero al debido proceso y al acceso de cargos públicos.

Lo que estaba en duda era la experiencia de 15 años de Baquero como abogado y, al parecer, todo quedó resuelto. Por esa razón, la Corte Constitucional deberá notificar al Consejo de Estado y este último al Consejo Nacional Electoral para los trámites correspondientes. Así las cosas, todavía quedan unos días para que el magistrado regrese al CNE y retome sus funciones.

Sede del Consejo Nacional Electoral 
CNE
Bogota agosto 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Consejo Nacional Electoral (CNE). | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Había mucha claridad en este tema y lo ratifica la Corte Constitucional. La comisión de acreditación del Congreso dijo: existe una norma de normas que es la Constitución en su artículo 264 y reza que para ser magistrado se requiere de 15 años de experiencia profesional, yo los tengo. Cuando me eligieron el 30 de agosto de 2022, no antes, que fue lo que se esgrimía, en la demanda, ya tenía el requisito”, dijo Baquero.

Además, descartó tomar acciones contra el Consejo de Estado por los 12 meses que no puedo continuar con sus labores profesiones, aunque sí contó que hará una reclamación. “Naturalmente, hay unos salarios que se dejaron de devengar, la reclamación será de índole administrativa, no estamos contemplando una demanda contra el Consejo de Estado, el tema de los salarios es administrativo”.

El retorno de Baquero al CNE se da justo cuando en los próximos días los magistrados deberán estudiar la ponencia de Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, con relación a la campaña presidencial Petro Presidente. Baquero tendría nuevamente voz y voto y el órgano electoral quedará nuevamente con los nueve magistrados.

Por esa razón, la llegada de este magistrado será clave para avanzar con el proceso, ya que se completan todos los votos y se requieren seis para aprobar o rechazar la ponencia de formulación de cargos que se presentó.

Sobre este proceso, Baquero fue prudente y anunció que estudiará a fondo el caso porque no tiene conocimiento de lo que ha ocurrido internamente. En diálogo con Telecafé aseguró que a su regreso quiere conocer todo en detalle.

“Es imposible determinar un criterio hoy sin conocer el proceso, sin conocer el expediente, sin conocer las pruebas. Lo que voy a solicitar es el expediente para estudiarlo y mirar que todo se esté haciendo sobre pruebas, pero además si le diera un concepto me tendría que declarar impedido para conocer y dar mi voto en uno u otro sentido”, indicó.

Así mismo, dijo sobre la polémica relacionada con las facultades del CNE para investigar a Petro que la ley es clara y que no entiende las discusiones que se están dando actualmente. “Existen muchas tesis sobre este aspecto. Pero realmente lo que dice la Ley 99 de 2005 es que se deben investigar las campañas a la Presidencia de la República, y eso que implica investigar a los que estaban en la campaña como candidatos, los gerentes, los auditores y demás”, dijo en Telecafé.

Por esa razón, aclaró que si la sala plena del CNE vota a favor de la ponencia de los magistrados Prada y Ortiz, todo lo relacionado con el presidente Petro será enviado a la Comisión de Acusación para que allá se determine si hay mérito o no para iniciar una nueva investigación contra el mandatario. “Posteriormente, ellos deberán votar después de que tengan una ponencia para acusar al señor presidente ante la Cámara; si se aprueba, pasaría al Senado de la República y posteriormente a la Corte Suprema de Justicia. Ese es el trámite, pero el CNE es el primer paso”. Por eso reiteró que los magistrados no investigan a Petro en su condición de presidente, pero sí la de candidato.

Finalmente, dijo que solo restan las notificaciones y la sentencia de la Corte Constitucional para su regreso al despacho del Consejo Nacional Electoral.