NACIÓN
Álvaro Leyva lanza contundente desafío: “La constituyente es una realidad”
El excanciller de Petro dice que el presidente debe cumplir lo acordado en La Habana con las Farc. Según dijo, allí quedó contemplada la convocatoria a una constituyente,
El excanciller Álvaro Leyva fue tajante en la mañana de este sábado. “La constituyente es una realidad”, dijo, al compartir la portada de SEMANA con su entrevista con la directora de este medio, Vicky Dávila.
La Constituyente es una realidad.https://t.co/vIr5oywPBD pic.twitter.com/E7boC3kgCf
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) June 1, 2024
Leyva ha señalado que el mecanismo para convocar a dicha constituyente quedó contemplado en el acuerdo con las Farc, suscrito durante el Gobierno Santos.
Según Leyva, Humberto de la Calle, el entonces jefe negociador del Gobierno con las Farc, fue consciente de que se incluyó la constituyente en el acuerdo final.
“Resulta que una de las partes contratantes, o sea el vocero (Iván Márquez, de las Farc), le dijo a De la Calle: “Agreguemos esto”. De la Calle dijo: “Pero eso es una constituyente”. Y yo lo oí cuando él dijo: “Esa es una constituyente”. Pensé que ese párrafo que le estaban presentando a De la Calle lo iban a dejar por fuera (del acuerdo de paz), y no, lo dejaron por dentro. Yo soy testigo”, sostuvo Leyva.
Lo más leído
“Eso terminó siendo un documento oficial de Naciones Unidas sobre el cual se hizo la declaración unilateral de Estado. Aquí está la carta original de Santos solicitando que se ate a resoluciones del Consejo de Seguridad, que obviamente son resoluciones que prevalecen en el orden interno”, afirmó el excanciller.
Aunque Santos, De la Calle y Sergio Jaramillo han dicho que el acuerdo con las Farc no contempla una constituyente, Leyva dijo: “Hoy se puede hacer porque el presidente Santos, en un momento de inteligencia, produjo una declaración unilateral de Estado. Ese mismo texto permite la convocatoria de una asamblea constituyente. Así la calificó De la Calle. Quedó plasmada aquí, en la parte de la ‘Introducción’, en la página ocho de 289, antes del primer asterisco. Me conozco esto de memoria, lo que pasa es que de golpe el presidente Santos no lo leyó o lo informaron mal, y terminó haciendo una declaración que a mí no me gusta para nada”.
“Santos dice que es cruzar una línea roja, que es “absurdo”. Perdóneme, pero la ignorancia del derecho no sirve de excusa. Sí quiero llamarles la atención a los asesores de Santos que no fueron capaces de señalarle que efectivamente él había incluido un texto que implica que Petro tenga que convocar lo que De la Calle llamó en su momento una constituyente. De tal manera que ahí está clarísimo que a Santos alguien le metió un gol. No fui yo. Tuvo que haber sido De la Calle, que fue el que tuvo el texto hasta el final. Le cuento que hablé con el doctor Eduardo Montealegre, gran constitucionalista, y dijo que eso hay que cumplirlo y que eso prevalece en el orden interno. Entonces, no podemos salir con un chorro de babas de que Santos no sabía o no conocía lo que había firmado. Eso la opinión pública no lo puede aceptar”, aseguró Leyva.