POLÍTICA
Álvaro Leyva y su futuro en la Cancillería: “Si el presidente considera que se me agotó el tiempo, me voy tranquilo”
El canciller de Colombia habló con SEMANA del ruido que ha generado la licitación de pasaportes que él declaró desierta.
El canciller Álvaro Leyva se destapó en SEMANA. En una entrevista de dos horas se refirió al ruido que ha generado su decisión de declarar desierta la licitación de los pasaportes, un hecho que llevó a Thomas Greg, la firma que tiene el contrato desde hace varios años, a anunciar una millonaria demanda contra el Estado.
Leyva, quien además de ser un curtido político es un abogado que hizo parte de la Constituyente, le contó a SEMANA que el presidente Gustavo Petro lo respalda. “Él que está con el presidente Gustavo Petro soy yo, soy el intérprete del pensamiento del jefe de Estado”, expresó a este medio.
Leyva sabe que este escándalo no es menor. Aunque él insiste en que tiene la verdad, la razón y el sustento jurídico en su decisión de declarar desierta la licitación de los pasaportes, hay sectores políticos que estiman que este desgaste podría, eventualmente, motivar su salida del Gobierno, un rumor que ha crecido como espuma.
Leyva es prudente y responde que su posición es la de no conciliar. Y por este tema, no cree que salga del Gobierno. “Yo reflejo el pensamiento del señor presidente Gustavo Petro”, argumentó.
Lo más leído
“Lo que por agua viene por agua se va”, enfatizó.
SEMANA le preguntó si quería estar en el resto del Gobierno y él no dudó en responder: “Es que el resto del tiempo es muy relativo. Estaré hasta que sea posible, hasta que él quiera. Pero mientras esté ahí seré un intérprete del pensamiento de Petro porque no estoy para contradecirlo, sino porque coincido con él. Si le sirvo, magnífico, y si considera que se me agotó el tiempo, me voy tranquilo. Tengo compromisos con Petro. Él, por ejemplo, dice: ‘Verdad por encima de cualquier otra consideración’. Y yo me la voy a jugar por la verdad así me cueste la vida”.
Confesó que él no está cansado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Uno tiene compromisos fundamentales. Mientras los pueda atender, magnífico: la paz, la defensa de un gobierno por el que uno cree. No he pensado en renunciar, pero no quiere decir que no me vaya”.
“Pues claro. No es que no quiera o sí. Hay una misión en la vida que uno tiene que cumplir”, respondió.
Leyva también se refirió a un eventual descanso. “¿Si tengo más vida y tiempo para descansar? Sí, tengo una familia que he descuidado durante muchos años. Creo que le he servido al país”, expresó.
Se espera que esta semana el ministro de Relaciones Exteriores sostenga una reunión con el presidente Gustavo Petro y hable, entre otras, sobre la postura que ambos mantienen de no conciliar con Thomas Greg y las diferencias que mantienen algunos funcionarios de la Cancillería que quieren que el Estado termine en una negociación con la firma privada.