POLÍTICA
Álvaro Uribe alertó que un artículo de la reforma tributaria podría incrementar los costos en la construcción
El líder del Centro Democrático aseguró que una sobretasa tributaria a las canteras de gravas, materia prima para la construcción, elevaría el precio de la producción del sector.
El expresidente Álvaro Uribe lanzó una nueva crítica contra la reforma tributaria que fue aprobada en su primer debate en comisiones económicas conjuntas. Aseguró que un impuesto a materiales para la construcción generaría incrementos en el valor de las viviendas y las obras del país.
“La sobretasa tributaria a las canteras de gravas puede generar costos muy altos a la vivienda, a las obras públicas y estimular la ilegalidad que es la enemiga del medio ambiente”, afirmó el expresidente.
La sobretasa tributaria a las canteras de gravas puede generar costos muy altos a la vivienda, a las obras públicas y estimular la ilegalidad que es la enemiga del medio ambiente
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 19, 2022
Uribe se refirió a este tipo de cantera que es fundamental para los insumos para la construcción y que, según él, con la reforma tributaria quedarían gravados, lo que afectará al sector y a los colombianos que quieren acceder a vivienda nueva y las obras públicas de infraestructura del país.
En las últimas horas, el líder del Centro Democrático lanzó otro mensaje en contra de la reforma tributaria, esta vez con respecto a los alimentos que quedarían gravados. El exmandatario pidió un tiempo prudente para que las empresas de ultraprocesados y bebidas azucaradas puedan sustituir esos alimentos y no afectar a los tenderos y las personas más necesitadas del país.
Tendencias
“Si se diera un plazo para que las industrias produjeran las bebidas y alimentos que en el consumo popular sustituyan a las azucaradas y a los ultraprocesados se evitaría el daño que la reforma tributaria amenaza sobre las tiendas y la inflación de los más pobres”, aseguró el expresidente.
Uribe afirmó que con los impuestos que se proponen en la reforma tributaria se “cerrará la minería ilegal”. “Sin la reforma y ya los impuestos son bien altos. Los países de la OCDE deducen los impuestos (regalías)”, dijo.
El expresidente se alineó con los reparos que hizo el expresidente César Gaviria en las últimas horas y que expresó a través de una carta.
“Una reforma tributaria moderada, por la cual, desde la oposición, luchan parlamentarios nuestros, como también creo entender al expresidente César Gaviria, mantendría confianza de inversión. La radical genera dineros los primeros dos años y después veremos la pobreza económica”, aseguró el expresidente Uribe.
A través de un documento el presidente del Partido Liberal expresó su preocupación en 11 puntos en específico por los que considera que su bancada no debería respaldar el proyecto en el Congreso.
Se refirió a las afectaciones de las personas naturales; los dividendos; el ICA y el 4 x 1.000; el impuesto al patrimonio; la no deducibilidad de las regalías; la sobretasa del impuesto de renta para las actividades de extracción de minerales; las tarifas de impuesto de renta a las zonas francas; la tributación mínima de las empresas; el régimen simple de tributación; el impuesto de timbre sobre escrituras públicas y la falta de incentivos a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Otro de los grandes líderes políticos que se opuso a la reforma tributaria de Gustavo Petro fue Germán Vargas Lleras, dirigente de Cambio Radical. El ex vicepresidente anunció desde el comienzo de la discusión que no respaldarán ese proyecto. La bancada se declaró en independencia al Gobierno, pero ha sido una de las que más ha hecho críticas a las propuestas de Petro.
El exvicepresidente respaldó que la colectividad no participara de la discusión de la reforma tributaria, luego de que los integrantes del partido se fueran del recinto del Congreso cuando era debatida. “Muy coherente la bancada de Cambio Radical en comisiones económicas. No a la reforma tributaria”, afirmó Vargas.
Asimismo, a través de un comunicado, desde la bancada alertaron que ese proyecto generaría más inflación, desempleo y que no incentivaría el crecimiento económico, además de que destruiría el aparato productivo del país.
“Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. El proyecto del Gobierno es inequitativo y no es social”, aseguraron desde Cambio Radical.