Política
Álvaro Uribe arremete contra el disidente de las Farc Andrey Avendaño por atentado a Duque: “Qué vocación de paz puede tener”
El exmandatario se pronunció tras la entrevista de SEMANA con uno de los comandantes de las disidencias de las Farc.
La entrevista con SEMANA del comandante de las disidencias de las Farc Andrey Avendaño ha levantado diferentes reacciones a nivel nacional, luego de que este reconociera que no se arrepiente del atentado que lanzaron contra el entonces presidente de Colombia, Iván Duque.
El atentado ocurrió el 25 de junio del año 2021, cuando seis disparos impactaron el helicóptero presidencial, en el que viajaba Duque, cuando se aproximaba a Cúcuta para adelantar labores de Estado en la región del Catatumbo.
En la entrevista con este medio, Avendaño fue cuestionado si se arrepentía y si le ofrecía perdón al entonces presidente Duque por lo hechos en los que había resultado salpicado, según las investigaciones de las autoridades, a lo que respondió que no está arrepentido.
“Él (Duque), en su momento, nos declaró la guerra y no podíamos hacer algo diferente a defendernos en los territorios. Como persona, uno no puede estar arrepintiéndose de lo que ha hecho en algún momento por defender al pueblo colombiano y a la organización”.
Lo más leído
SEMANA insistió en la pregunta: “es decir, no está arrepentido y no ofrece el perdón”. Y él respondió: “exacto”, cuestionando también la posición de Duque si les pediría perdón a los familiares de los guerrilleros que en confrontación murieron en los territorios.
“En el momento en que decidimos ir a la guerra, estamos dispuestos a que en cualquier momento nos quedemos en el camino. No estoy acá para pedir perdón, porque no es el escenario para eso, pero plantearía la pregunta y es si él también está en condiciones de pedir perdón a los familiares de los guerrilleros que murieron”, manifestó.
Antes eso se pronunció el expresidente Álvaro Uribe, quien de forma enfática señaló: “¡Qué vocación de paz puede tener un terrorista que confiesa haber intentado asesinar al Presidente Iván Duque y que no se arrepiente!”.
¡Qué vocación de paz puede tener un terrorista que confiesa haber intentado asesinar al Presidente Iván Duque y que no se arrepiente!
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 13, 2024
Sobre el tema también se pronunció el exministro Fabio Valencia Cossio, quien reclamó al alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y al presidente de la República, Gustavo Petro, por las declaraciones de Avendaño.
“@petrogustavo @ottypatino expreso mi enérgica protesta por declaraciones hoy de alias Andrey, donde cínicamente aceptó haber intentado asesinar a @IvanDuque y dice que no se arrepiente, esto demuestra no hay voluntad de paz de esa fracción de Farc. El respeto a la vida es primero”, dijo.
Andrey Avendaño fue el primer jefe negociador de las Farc con el gobierno de Gustavo Petro, pero recientemente el Estado Mayor Central designó a Leopoldo Durán, un veterano guerrillero.
Sin embargo, el comandante Andrey- como lo conocen- sigue como delegado en la mesa de negociación y ha sido clave en el restablecimiento de las relaciones entre ambas partes cada vez que hay crisis.
A Avendaño lo acompañan como asesores temporales Calarcá Córdoba, Jhon Mendoza y Willy Romero.
Frente al proceso con el Gobierno Petro, Avendaño también fue cuestionado sobre cómo creerles que en esta oportunidad sí tienen una verdadera intención de paz, a lo que respondió que esta “más que un proceso es un derecho que tenemos los colombianos y se hace realidad en la medida en que el Estado empiece a cumplir la deuda social e histórica de abandono y exclusión para las comunidades marginadas”.
Y agregó: “Planteamos que esta vez la paz sí puede ser real, porque estamos tratando de involucrar a todos los colombianos. No nos creemos dueños de la paz y no es que pensemos que la paz va a llegar porque hoy vamos a firmar un proceso o estamos en el diálogo. Se inicia en la medida en que empecemos a cumplir con las transformaciones territoriales y que el desarrollo se vea reflejado en los territorios. Tenemos la voluntad de trabajar por el proceso, pero esperamos reciprocidad de parte de las instituciones del Estado, del Gobierno, para cumplir con cada uno de los documentos y acuerdos que se van firmando”.