Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: Semana

Política

Álvaro Uribe arremete de nuevo contra la reforma laboral del Gobierno Petro: “Parece una resaca del odio comunista”

El exmandatario también mencionó caminos diferentes para mejorar la situación del trabajador colombiano.

Redacción Semana
30 de junio de 2024

El expresidente y líder de Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, volvió a referirse este domingo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República y la calificó como “dañina”, además de que considera que “estimula más la informalidad” y “no crea empleo de calidad”.

En una nueva publicación en su cuenta de X, antes Twitter, el ex jefe de Estado fue enfático en manifestar que hay otras vías para mejorar la situación de los trabajadores en Colombia, sin terminar por espantar a los empleadores del país.

Los costos de la reforma laboral y las regulaciones se oponen a la creación de empleo formal, de empleo de calidad. Además, sin más empleos habrá más oferta de trabajadores y menos buenas condiciones laborales”, sentenció el exmandatario colombiano.

Uribe Vélez también hizo referencia a los sectores de la economía donde se requiere del trabajo nocturno y dominical, destacando que también hay grupos de trabajadores que necesitan estas oportunidades en esos horarios, como los jóvenes estudiantes.

“La reforma no crea recargos, sino que aumentan los existentes. Todo parecería un capricho, una vanidad para derogar normas que se crearon en el gobierno presidido por un ‘fulano’”, resaltó el exmandatario sobre los cambios que se le quieren imprimir al mercado laboral.

Criticó también el tema de que se quiera imponer el trabajo a término indefinido y un aumento en la tabla de indemnización de despido unilateral, ya que esto hace pensar que un nuevo empleo se puede convertir en un litigio, por lo que se crea su creación.

Incomprensible que en nombre de la equidad acaben con una figura fundamental de equidad, cual es el contrato sindical. Allí donde se aplica permite que la organización de trabajadores se asuma tareas de tercerización, de producciones y servicios en picos de estación, entre otras”, analizó Uribe Vélez.

De igual forma se refirió a la necesidad de aumentar el número de aprendices pero, según él, con esta reforma que se está impulsando, al convertir su vinculación en un contrato laboral, se aleja esta posibilidad, teniendo en cuenta el esfuerzo que hacen las empresas para sostener la nómina.

Con el ánimo de perseguir al empresario eliminan el pacto colectivo y se anuncia por decreto la imposición del sindicato mayoritario de la actividad al estilo dañino de Argentina”, criticó el exmandatario, quien enfatizó que “también quieren afectar el pequeño contratista, por ejemplo, al plomero, que acude al llamado el ama de casa. Lo obligarían a disponer de una organización y de unos equipos que no estarían a su alcance”.

Álvaro uribe Expresidente de la república
Álvaro uribe Expresidente de la república | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Frente a esto, destacó que “hay caminos diferentes para mejorar al trabajador”, por lo que mencionó dos puntos específicos como propuesta para mejorar las condiciones de los empleados en Colombia.

En el primero, puso como ejemplo el aumento del salario mínimo, recordando que durante los últimos tres año, en el gobierno del presidente Iván Duque y en dos oportunidades con Gustavo Petro, se ha elevado el ingreso real de los trabajadores en 9 %.

El segundo punto tiene que ver con la disminución de la jornada laboral, que en dos años quedaré en 42 horas, lo que facilita a los trabajadores más tiempo de familia, de recreación y de deporte y cuesta a los empresarios un 9,46 % más en la nómina.

La reforma laboral parece una resaca de la vieja confrontación, del odio comunistas”, resaltó Álvaro Uribe, al tiempo que destacó que el país necesita es “confianza para crear empleo de calidad, economía fraterna, menos impuestos y mejor remuneración”.

“No olvidemos: es mejor un peso invertido por el empresario o incrementado al trabajador que un peso pagado en impuestos. Como vamos, la única opción de empleo será la burocracia. No en vano celebraron que en abril creció en un 13 % y contribuyó al mejor comportamiento de la economía. Con el tiempo se verá con pesar”, sentenció el exmandatario.