Política
Álvaro Uribe asegura que Gustavo Petro no puede “inventarse un mecanismo” para convocar una constituyente: “Un claro golpe de Estado”
El expresidente explicó que la propuesta podría “violar” la participación popular.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, reaccionó a los posibles mecanismos que podría utilizar el presidente Gustavo Petro para saltarse el trámite para convocar una constituyente. Su opinión la compartió desde la Universidad Sergio Arboleda, donde les habló a estudiantes de Derecho Constitucional.
El expresidente aseguró que la propuesta del presidente Gustavo Petro “no tiene ningún asidero”, a diferencia de cuando el expresidente César Gaviria convocó la Asamblea Nacional Constituyente para construir la Constitución de 1991.
Desde la Universidad Sergio Arboleda con alumnos de la clase de derecho constitucional:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 15, 2024
La propuesta del presidente Petro violaría la participación popular. Razones. pic.twitter.com/mUBb2QSO4L
“La Constitución del 86 tenía más amplitud en cuanto a las posibilidades de los decretos de estado de sitio. Por ejemplo, los decretos de estado de sitio podían desarrollar el derecho de gentes, que es tan amplio, tan amplio”, dijo Uribe Vélez.
Tendencias
“Hoy no se puede porque todo el ejercicio popular, el derecho del pueblo, del constituyente primario, todas las expresiones de democracia participativa, la convocatoria a la asamblea constituyente, el plebiscito, el referendo, la consulta, todo eso está rigurosamente reglamentado en la Constitución”, explicó Uribe.
Y el exmandatario colombiano y opositor al Gobierno Petro agregó al final de sus declaraciones: “No puede el presidente Petro inventarse un mecanismo diferente para convocar una asamblea constituyente. Eso sería un claro golpe de Estado”.
En entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el presidente Gustavo Petro fue claro en invitar a los colombianos a que se mire menos la forma cómo se convocaría esa Asamblea Constituyente y más el contenido que la misma debe buscar para los cambios que necesita el país.
“Yo los invitaría a que miraran menos la forma que el contenido. Sin contenido no hay formas”, manifestó el mandatario durante la entrevista con el medio de comunicación. Además, precisó que ese contenido tiene que ser la “decisión del pueblo”.
“¿Cuál es el contenido? La decisión de un pueblo. Que un pueblo sepa que hemos llegado a un punto en el que es necesaria su intervención para que el país cambie”, manifestó el mandatario colombiano, quien es reiterativo en su idea de cambiar la Constitución a su manera.
Al ser consultado sobre si va a convocar la constituyente vía decreto o en el marco de una emergencia económica, Petro fue contundente y, sin vergüenza, aseguró que “el poder constituyente no se convoca, es el pueblo el que se convoca a él mismo, para decidir sobre aspectos fundamentales del país”.
Además, explicó que ese poder constituyente “ya arrancó”, teniendo en cuenta que tenemos una población que cada vez más decide y eso debe terminar en un instrumento de aplicación constitucional”, como lo fue, según el mandatario, “la Constitución del 91″.
El jefe de Estado enmarcó una lista de las problemáticas que enfrenta el país, como el tema de la salud, pensiones, acceso a la tierra, la justicia, la política, por lo que volvió a enfatizar en que “la Constituyente es el poder del pueblo”.