Política
Prueba de un “montaje”: Uribe denuncia que Fiscalía tenía “escondida” declaración de Óscar Monsalve, hermano del testigo estrella en su contra
El expresidente asegura que lo dicho por el familiar de Juan Guillermo Monsalve es prueba del “montaje”.
Álvaro Uribe Vélez continúa una “serie” en sus redes sociales que pretende exponer las pruebas que, según él, demostrarían que existe la intención de fabricar un “montaje” en su contra, refiriéndose al proceso por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
En la séptima publicación al respecto, el expresidente cita la declaración de Óscar Monsalve, hermano de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en su contra. El video, revelado por SEMANA, desmiente todas las acusaciones del exparamilitar.
“Hermano de Monsalve, el testigo estrella, narra a la Fiscalía la amenaza del senador Cepeda a su padre“, inicia el expresidente, resaltando que la declaración salpica al senador del Pacto Histórico.
Y continuó: “En declaración reciente, a la Fiscalía, en presencia de Procuraduría, Óscar Monsalve, hermano del testigo estrella, denunció las mentiras de su hermano y las presiones del senador Cepeda, que lo habrían obligado a salir del país”.
También agregó que el senador Iván Cepeda “contribuyó económicamente” a la ONG Defensa de los Presos Políticos, regalándoles aproximadamente 12 millones de pesos con los que “quiso sobornar a la familia de Monsalve”.
Serie de pruebas del montaje:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 23, 2024
7. Hermano de Monsalve, el testigo estrella, narra a la fiscalía la amenaza del Senador Cepeda a su padre.
Link video publicado por la Revista Semana: https://t.co/ugiUrMln2L pic.twitter.com/cJU69psSyB
“Ante el reproche de su hermano, el testigo estrella le dijo que estaba haciendo eso (la acusación mentirosa) por los beneficios que recibiría”, agregó Uribe en su cuenta oficial de X.
De acuerdo con Óscar Monsalve, su padre fue amenazado, quien expresó: “Usted no sabe el monstruo con quien está metido”. Uribe Vélez aprovechó la frase para arremeter contra la Fiscalía por no tener en cuenta el testimonio del hermano del exparamilitar.
“Y no es menos que monstruoso que esta reciente prueba la tuvieran escondida, que la tenga que revelar el periodismo. Tantas pruebas nuevas, no hay una sola en mi contra”, se lee en el documento publicado por el líder del Centro Democrático.
Igualmente, aseguró que, por solicitud de su defensa ante jueces de control de garantías, “se ratificó en certificaciones de llamadas telefónicas que de mi oficina del Senado no llamaron a Neiva a indicar que yo habría escogido al doctor Prada para que contactara al falso testigo Monsalve”.
El expresidente indicó que a Álvaro Hernán Prada, ahora magistrado del Consejo Nacional Electoral, en plena campaña de 2018, lo contactaron en Neiva para “informarle que el testigo en mi contra estaba arrepentido de haber mentido”.
Uribe Vélez asegura que, en su momento, su respuesta a esa noticia fue: “Que diga la verdad”.
“Primero buscaron a los senadores Paloma Valencia y Ernesto Macías, también al fallecido doctor Hugo Tovar. Llegaron donde el doctor Prada porque arribó a Neiva a su campaña. Así y todo me acusaron”, agregó.
En una publicación anterior, el expresidente también agregó su versión frente a las acusaciones del expresidente Juan Manuel Santos y Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve.
“En 2014, campaña política, Santos me acusó falsamente de interferir el proceso de La Habana con la Farc a través de Andromeda, central de inteligencia militar. En la misma época, Deyanira hizo un negocio inmobiliario con el coronel Juan Pablo Prado”, expresó Uribe.
Serie de pruebas del montaje:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 20, 2024
6. En 2014 Santos me arma acusaciones. Un Coronel de Inteligencia Militar y Deyanira. pic.twitter.com/uyg01z3GeY
Y agregó: “Este coronel quiso entrar a Deyanira al Ejército, según informes de inteligencia. El coronel Prado fue ascendido como oficial de inteligencia cuando se me acusaba de interferir con Andromeda”.
“A finales de 2019, llegó a la Corte un anónimo que me acusaba de pedir perfilamientos sobre líderes de la oposición. En el año 2020, el coronel fue sacado del Ejército. Coincidió con la investigación sobre perfilamientos. El coronel y Deyanira, amigos de vieja data, parecen extender su amistad al montaje contra mi persona”, concluyó el expresidente colombiano.