Como resultado del plebiscito por la paz votaron 12.783.898 personas y el "no" al acuerdo ganó por un estrecho margen del 0.42% por encima del "sí".
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Getty Images for Concordia

Política

Álvaro Uribe carga contra la reforma pensional del Gobierno Petro: “Reducir los fondos crea riesgos a los trabajadores y al manejo de la economía”

El expresidente manifestó que se deben buscar alternativas sobre el tema de las pensiones en Colombia.

Redacción Semana
8 de enero de 2024

Con la mente puesta en las reformas que tramita actualmente el Gobierno del presidente Gustavo Petro se encuentra el hoy expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se ha mostrado en contra de los cambios que ha propuesto el Ejecutivo para cambiar la salud, las pensiones y el tema laboral.

Su más reciente pronunciamiento se dio este lunes, 8 de enero, a través de las redes sociales, donde lanzó una serie de críticas al tema de la reforma pensional que se tramita en el Congreso de la República, enmarcando los riesgos frente a los cambios.

El exmandatario inició su escrito asegurando que “reducir los fondos de pensiones crea riesgos a los trabajadores y al manejo de la economía”, por lo que indicó que en este tema de las pensiones se deben buscar “alternativas”.

“Si trasladan el alto porcentaje de los Fondos de Pensiones al Estado, seguramente seguirán pagando las pensiones, pero con riesgos financieros e inflacionarios derivados de la falta de reservas. Puede ser que el Fondo Público inicialmente lo manejen bien, pero terminarán gastándolo, ya se vivió con las reservas del Seguro Social”, sentenció el exmandatario.

También se refirió a los buenos resultados que han generado a lo largo de los años. “Los fondos de pensiones de propiedad de los trabajadores, que suman más o menos 80 mil millones de dólares, han sido bien manejados como se desprende de rendimientos reales, o por encima de inflación, del 8% durante muchos años”, insistió.

Además, que es mejor que “los fondos de pensiones le presten al Estado, ordenadamente, con disciplina de manejo macroeconómico”, a que los Gobiernos se gasten las reservas”.

Sobre los traslados masivos a Colpensiones, Uribe señaló que “se evitarían si esta entidad oficial operara como un fondo, con las reglas de la capitalización individual”.

Finalmente, reiteró que “para mejorar la pensión de los trabajadores de ingresos medios podría haber un aumento de cotización, descontable de los impuestos que paguen los empleadores”.

El exmandatario también había realizado una fuerte crítica a la reforma a la salud este domingo, en la que se refirió a la intervención en un nuevo sistema que calificó como “estatal y politiquero”.

“Qué difícil sería reformar el nuevo sistema estatal y politiquero de salud. Qué difícil recuperar la confianza del sector privado para volver a invertir en la salud de Colombia. La desfinanciación y la reforma, al acabar con todo lo que no sea estatal, crearán desconfianza en Colombia, que será un obstáculo para que el sector privado vuelva a invertir cuando se le necesite”, señaló el exmandatario.

Uribe Vélez resaltó que “el final de las EPS será señal de peligro para hospitales privados y fundaciones. Buenas EPS y hospitales privados prestan mejores servicios y a menor costo que entidades estatales. El Sistema actual permite intervenir y liquidar EPS de mala calidad. Nadie se atreverá en el sistema nuevo a intervenir un Centro de Salud o de Atención, menos a gobernaciones y departamentos que manejarán los sistemas de atención compleja”.

Pero las críticas al sistema de salud por parte del expresidente no paran ahí. En otro mensaje publicado el sábado se refirió al papel que jugarán las EPS en el nuevo sistema de salud que se discute en el Congreso de la República.

Con dinero asfixian a las EPS. Las quieren enterrar vivas, antes de aprobar la ley que las mata. Agravan la angustia económica de las EPS, les niegan el aumento del pago de la UPS que requieren los servicios de calidad y de tecnología avanzada”, escribió Uribe Vélez.

El exmandatario señaló que “esto afecta médicos, empleados, usuarios, hospitales. La ciudadanía tendrá que gastar más dinero en salud y perderá un gran beneficio de la ley 100: antes de cada 100 pesos de gasto en salud, el ciudadano gastaba 50, hoy 17″.