Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe Vélez se refirió a la reforma a la salud que se radicará el martes 14 de febrero. | Foto: león darío peláez-semana

Política

Álvaro Uribe criticó la reforma a la salud del Gobierno Petro durante evento en Cali; dijo que quieren tener un “monopolio estatal”

En medio de la inauguración de la sede del Centro Democrático el 11 de febrero en la capital del Valle del Cauca, el exmandatario dio a conocer sus puntos de vista sobre la reforma que se radicará el martes.

12 de febrero de 2023

El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez dio a conocer su perspectiva sobre la reforma a la salud que el Gobierno nacional radicará en el Congreso el martes 14 de febrero.

Durante un evento, donde el Centro Democrático inauguró una sede de su partido en Cali, Uribe se refirió a este tema, al explicar los beneficios que ha habido en Colombia desde que se implementaron los dos tipos de regímenes que rigen actualmente en Colombia para cotizar a pensión y acceder a los servicios de salud.

Inauguración de la sede del Centro Democrático.
Inauguración de la sede del Centro Democrático. | Foto: Centro Democrático

El 11 de febrero se llevó a cabo un evento en la capital del Valle del Cauca, donde el partido inauguró oficialmente su nueva sede en esa ciudad. Además de la presencia del expresidente Uribe, también estuvieron presentes congresistas, concejales y otros políticos, como lo fueron María Fernanda Cabal, Nubia Stella Martínez y Christian Garcés.

Garcés, representante a la Cámara de Representantes, agradeció a Santiago Castro, quien era el propietario del lugar y se lo vendió al partido a mitad de precio. Por otro lado, mencionó a los interventores que participaron en la adecuación de la sede.

Por su parte, la senadora Cabal enfatizó en que Cali es importante para la seguridad democrática, mencionando que la sede aportará para “volver a ser la ciudad que era antes”. Además, aseguró que sin el legado de Álvaro Uribe esto no sería posible.

“Esta casa no sería gracia si estuviéramos en bonanza, en las dificultades es antorcha que convoca a la seguridad democrática, la confianza de inversión y la cohesión social”, declaró Uribe sobre la importancia de inaugurar esta sede.

Álvaro Uribe en la inauguración de la sede del CD en Cali.
Álvaro Uribe en la inauguración de la sede del CD en Cali. | Foto: Twitter: Álvaro Uribe

Además de resaltar la nueva sede, el expresidente aprovechó la situación para referirse a la reforma a la salud que será radicada por parte del Gobierno esta semana. En primer lugar, afirmó que el sistema actual ha reducido el aporte económico que deben hacer los empleados formales e informales para acceder a los servicios médicos. Puntualizó que antes de la reforma de la Ley 100, los ciudadanos tenían que gastar más del 50% de su salario para acceder a estos servicios, pero que ahora esa cifra se ha reducido al 16%, evitando que el trabajo inestable sea impedimento para ser atendido.

“El sistema de salud en Colombia es mixto, caben las entidades privadas, las entidades sin ánimo de lucro, las cooperativas... es solidario. La mayor parte del costo la pagan el Estado y los empleadores; el trabajador paga una mínima parte. Las personas de los sectores informales han tenido un buen acceso que mejora día a día”, sostuvo el exmandatario.

Uribe confirmó que sí es una realidad que el sistema actual requiere cambios y aún necesita mucho por mejorar, en especial por la situación de los últimos años en la cual más de 13 EPS han tenido que ser liquidadas por deudas provenientes de un amplio déficit fiscal. El expresidente declaró que este panorama se ha presentado, porque los recursos han sido robados ilimitadamente, en especial con los casos de Saludcoop y Caprecom.

La EPS Saludcoop fue liquidada en 2016. | Foto: Archivo SEMANA

“Un monopolio estatal, que es lo que pretende esta reforma, no puede brindar un buen servicio de salud. Por supuesto, hay que mejorar el sistema, hay dos maneras: este monopolio estatal de la salud, que sería gravísimo, o se puede hacer la reforma a través de una combinación de EPS, centros médicos y gobiernos municipales”, afirmó Uribe al dar su punto de vista frente a la medida de cambiar el sistema de pago de las facturas médicas.

Representando las ideas del partido, el expresidente sostuvo que la visión de acabar con los contratos sindicales para los trabajadores del sector salud desencadenaría en una situación más compleja que la que actualmente se vive, debido a que las condiciones para los médicos, enfermeras y especialistas serían precarias, por lo que el acceso y calidad del servicio se vería fuertemente afectadas.