POLÍTICA
Álvaro Uribe dice que “confundir soluciones sociales y económicas con cambios constitucionales” es un riesgo para la democracia
El exmandatario se volvió a referir a la propuesta de una constituyente del Gobierno y habló de por qué no han funcionado las negociaciones de paz de este mandato.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló nuevamente de la constituyente que propone Petro y de los procesos de paz que adelanta el Gobierno que el exmandatario considera que no han funcionado.
“Los mayores obstáculos para procesos de paz son: el debilitamiento o parálisis de las fuerzas armadas; la continuada expansión del narcotráfico y de otros recursos ilegales; los malos ejemplos de impunidad total; concentrar los esfuerzos en cabecillas cuando existen posibilidades de desmovilizar y de reintegrar a los miembros de las bases; reconocer como guerra la obligación del Estado de proveer seguridad; confundir las soluciones sociales y económicas con cambios constitucionales cuyos intentos crean innecesarios riesgos a la democracia“, aseguró el exmandatario.
Obstáculos para la paz pic.twitter.com/TBrEMpwQE3
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 20, 2024
El exmandatario hizo una crítica indirecta a la propuesta de una constituyente que está proponiendo el presidente Gustavo Petro, que ha generado un fuerte debate en el país. Dijo que eso no se debe confundir con las soluciones a los problemas sociales y económicos y que esos cambios profundos en el país pueden ser riesgosos.
Sobre el tema de la asamblea nacional constituyente propuesta por Petro, el expresidente comparó lo sucedido en Chile tras el “estallido social” vivido en ese país unos años antes que en Colombia. “Los ‘estallidos sociales’ de 2019 y 2021 dejaron muertes, mutilaciones, destrucción, odio, empleos perdidos, desconfianza. Se quiso imponer que la libertad y la protesta equivalían al derecho a destruir. Se quiso reducir la autoridad a la mirada impotente del crimen“, aseguró el exmandatario.
Sin embargo, dijo que, luego de haber buscado esos acuerdos constitucionales, ahora está en el camino de los consensos y las instituciones prevalecen. “Aquí muchos discrepamos de los caminos propuestos por el Gobierno para resolver los problemas sociales. Una economía que destruye valor jamás construirá equidad sostenible. Un aparato estatal gigante y un sector privado enano garantizan la generalización irredimible de la pobreza”, cuestionó Uribe.
Otro de los temas que menciona Uribe es el debilitamiento de las fuerzas armadas. Sobre ello, se han conocido distintas denuncias, por ejemplo, los 19 helicópteros que se encuentran parqueados en un hangar de Tolemaida que no han podido ser usados por falta de mantenimiento. A eso se le suma la decisión del Gobierno de Petro de romper relaciones comerciales con Israel, lo que afecta la compra de equipos de combate, indispensables para los soldados, así como los ceses al fuego, que afectan a los uniformados y les restringen su actuación, entre otros.
Un reclamo adicional de Uribe es la expansión del narcotráfico que se ha evidenciado en algunas regiones. Ese ha sido un hecho ligado al anterior, ya que varios grupos armados han aprovechado la falta de dureza del Gobierno para expandirse militar y económicamente.
Sobre los ejemplos de impunidad total, se evidencia lo que ha pasado con los exFarc, hoy políticos en el Congreso que no han respondido ante la justicia y están haciendo exigencias a la JEP, así como lo que está pasando con Salvatore Mancuso, quien ha sido recibido por el Gobierno Petro con los brazos abiertos, luego de haber comandado por años muertes y masacres en distintas regiones del país. El presidente Petro dijo en las últimas horas que lo quería invitar a la Casa de Nariño a conversar. Y ya lo designaron gestor de paz.
Por otra parte, el expresidente Uribe dice que no es necesario negociar con los cabecillas cuando un gobierno puede apuntarle a la desmovilización de las bases.
Igualmente, considera que no debe entenderse como “guerra” que el Estado se pueda defender y proveer seguridad a sus ciudadanos.
Uribe ya había dicho en los últimos días que muchos en el país discrepan de lo propuesto por el Gobierno para resolver los problemas sociales. “Una economía que destruye valor jamás construirá equidad sostenible. Un aparato estatal gigante y un sector privado enano garantizan la generalización irredimible de la pobreza”, afirmó.