Home

Política

Artículo

Visita Expresidente Álvaro Uribe a Santiago de Cali para la presentación de los candidatos por el Centro Democrático a las Elecciones Regionales.
El expresidente Álvaro Uribe respondiendo al presidente Gustavo Petro. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Política

Álvaro Uribe envía mensaje al presidente Petro y al Pacto Histórico: “No hagan politiquería con las víctimas con fines de campaña”

El expresidente indicó que, a pocas semanas de las elecciones regionales, no se puede usar el dolor de miles de familias para obtener réditos políticos.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

El expresidente Álvaro Uribe ha sido prudente durante toda la campaña para elecciones del 29 de octubre, en las que se elegirá alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Durante los diferentes recorridos que ha hecho por el país, ha evitado al máximo referirse a temas puntuales del Gobierno Petro. Sin embargo, este martes 3 de octubre, respondió varias cosas al Ejecutivo.

Como el presidente Gustavo Petro estuvo en la plaza de Bolívar de Bogotá hablando sobre los llamados falsos positivos, Uribe, desde Villavicencio (Meta), respondió a ese discurso y negó que esa haya sido una práctica de su gobierno y que los casos puntuales se castigaron.

Además, dijo que la oposición que se ha hecho a las reformas del Gobierno Petro ha sido con altura y constructiva. Por eso, no entiende por qué sectores del petrismo están empeñados en usar a los gobiernos anteriores como los culpables de todo lo que pasa en el país.

Expresidente Álvaro Uribe responde a la alocución de Gustavo Petro

Por esa razón, indicó que tanto el Gobierno como los partidos afines a la Casa de Nariño deben dejar de llevar todas las discusiones políticas a otros escenarios que lastiman a quienes han sufrido por la violencia.

Pero las discusiones las quieren llevar al uso politiquero de las víctimas con fines de campaña. No hagan politiquería con el tema de las víctimas porque en mi Gobierno se redujo la violencia en Colombia”, dijo Uribe.

Frente a miles de personas en la capital del departamento del Meta, Uribe recordó que, durante todo su gobierno, “se garantizó la protesta, pero se evitó la violencia porque no se puede permitir que las vías de hecho sean las que se estén usando cuando se quiera hacer algún reclamo”.

“Quieren responsabilizar a Iván Duque por todo y sería igual que responsabilizar a Gustavo Petro por los asesinatos de líderes sociales. No hagan politiquería con el tema de las víctimas”, afirmó Uribe.

Presidente Gustavo Petro en el acto de perdón del Estado por los falsos positivos
Presidente Gustavo Petro en el acto de perdón del Estado por los falsos positivos. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Asimismo, aseguró que la política de seguridad democrática “premiaba la desmovilización y exigía el cumplimiento de los derechos humanos”, y que se tomaron decisiones oportunas. Uribe agregó: “Cuando empezaron las denuncias de que se asesinaban campesinos inocentes, se comenzó a exigir que, cuando hubiera una baja en combate, ese cuerpo no lo movieran las Fuerzas Armadas, sino que esperaran al CTI de la Fiscalía”.

Con respecto a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, Uribe indicó: “Una noche me visitó el ministro de Defensa con un grupo de altos funcionarios y comandantes del Ministerio. Me presentaron 27 casos de personas que podían estar inmersas en falsos positivos. Sin que me lo pidieran, tomé la decisión de desvincularlos de las fuerzas”.

Además, negó tajantemente lo que ha dicho el presidente Gustavo Petro sobre supuestas actuaciones de su Gobierno: “El presidente Petro, como algunos de mis críticos, dice que nuestro gobierno pagaba por matar a personas inocentes. No es cierto. No hay un solo pago por matar personas inocentes. Nuestra política, siempre, siempre, prefirió la desmovilización. En efecto, hubo 53.000 desmovilizados. El gobierno que desmontó al paramilitarismo fue el gobierno nuestro”.

Finalmente, dijo estar muy preocupado por lo que podría ser el resurgimiento del paramilitarismo en Colombia. “Hay un riesgo muy grande de un nuevo paramilitarismo. En el Caquetá los ciudadanos se quejan, porque ha vuelto la extorsión, el secuestro. Y lo que más preocupa es el debilitamiento de la fuerza pública y el fortalecimiento de las guardias indígenas y de los guardias campesinos”.