POLÍTICA
Álvaro Uribe es el gran triunfador de las elecciones en Antioquia y Medellín: candidatos que apoyó, Fico y Rendón, arrasaron
El exmandatario ganó por punta y punta.
La noche del domingo, cuando Federico Gutiérrez se dirigía a su público que vivía la victoria con emoción, el nuevo alcalde de Medellín hizo una pausa. Aseguró que debía dar un agradecimiento especial al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Fico aseguró que la figura del exmandatario había sido vital en el proceso electoral, pues, lejos de sumarse al momento de polarización que vive el país, había sido una figura de unión.
En Antioquia, para todos es claro que Álvaro Uribe es uno de los grandes ganadores de las elecciones. Gutiérrez, por ejemplo, se presentó en el tarjetón con el aval del partido Creemos, que fue el mismo que tuvo en su aspiración por la Presidencia de 2022, en la que quedó tercero.
Aun cuando tenía el equipo de Creemos para buscar La Alpujarra por segunda ocasión, recibió el férreo respaldo del Centro Democrático. El mismo Álvaro Uribe se tomó las calles de la ciudad para promocionar su nombre.
Lo más leído
Quien ahora es el gobernador electo de los antioqueños, Andrés Julián Rendón, fue avalado por ese partido y ha hecho su carrera política dentro del uribismo como concejal y alcalde del municipio de Rionegro.
Esto le dio un importante reconocimiento en el Oriente del departamento, región en la que está el segundo potencial de los votantes después del que tiene el Valle del Aburrá. Rendón estaba aliado con Gutiérrez, pese a que otros candidatos a la Gobernación le estuvieron haciendo guiños a Fico.
Si bien el triunfo de Federico Gutiérrez estaba cantado por las encuestas, el de Rendón no era tan predecible porque el exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez punteaba en la mayoría de los sondeos de opinión.
Andrés Julián Rendón ganó en Antioquia pese a que se estaban enfrentando con la maquinaria de Luis Pérez y su aliado de la contienda, el político liberal Julián Bedoya, quien ha sido cercano al Gobierno de Gustavo Petro.
Tan grande era el poder regional del excandidato a la Gobernación que tenía pactos 400 candidatos a las alcaldías municipales, un número que triplica la cantidad de municipios que tiene el departamento antioqueño (125).
Ya el Centro Democrático se declaró como vencedor de las elecciones apuntando que “el gran resultado del Centro Democrático inicia con la alianza de Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez para recuperar a Medellín y cuidar a Antioquia”.
Añadió: “Con 28 alcaldías por ahora (Amagá, Andes, Bello, Betania, Bolívar, Caicedo, Cocorná, Concepción, Donmatías, Giraldo, Ituango, Maceo, Nechi, Peñol, Pueblorrico, Retiro, Rionegro, San Carlos, San Pedro, San Pedro de Urabá, San Rafael, San Roque, Santuario, Sonson, Sopetrán, Yolombó, Nariño y El Carmen)”.
La colectividad del expresidente Uribe sostiene:
“Los resultados de este domingo le permiten al Centro Democrático obtener la primera gobernación de Antioquia y convertirse en la principal fuerza política de este departamento, lo que legitima el trabajo y cariño que permanentemente ha caracterizado la relación con el pueblo antioqueño de Álvaro Uribe Vélez, los congresistas, demás corporados y militantes”.
Los resultados del Centro Democrático
Ese partido pasó de cinco a siete concejales en Bogotá, superando los 358.000 votos, mientras que en las regiones sus coavales destacaron en nueve gobernaciones (Antioquia, Arauca, Bolívar, Meta, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre y Tolima).
En relación con las alcaldías de ciudades capitales, este consiguió, además de la de Medellín, las de Manizales, Villavicencio, Providencia, Bucaramanga, Ibagué; así mismo, más de 91 alcaldías municipales.
“El expresidente Uribe nuevamente demostró que caminando el país, recorriendo 27 de los 32 departamentos y escuchando a la comunidad, se logra mucho más que con las políticas tradicionales”, sostuvo el partido en un comunicado.
En esa misma misiva apuntaron que Uribe Vélez “compartió las angustias que genera la situación que vive actualmente el país, recogió el clamor sobre la inseguridad y otros problemas que están afectando gravemente a la nación. De otro lado, les compartió cómo la oposición democrática ha defendido el empleo, la salud y el ahorro de su pensión durante el primer año del Gobierno actual”.