Política
Álvaro Uribe: esta es la notificación que le llegó al exmandatario en su proceso penal
El expresidente tendrá que presentarse a una audiencia virtual el próximo 6 de octubre.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez acaba de ser notificado por el Tribunal Superior de Bogotá de que tendrá que presentarse ante una audiencia virtual el próximo viernes, 6 de octubre, a las 2:00 p. m. La diligencia hace parte del proceso que se lleva a cabo en su contra por presunta manipulación de testigos y en ella se hará la lectura del fallo.
“Comedidamente me permito informar que, mediante auto del 29 de septiembre de los cursantes, el Despacho dispuso: señalar audiencia virtual para el día 06 de octubre del año en curso a las 02:00 p. m. La cual tendrá como finalidad, la lectura de la decisión del presente proceso”, se lee en la citación del tribunal.
Entre los citados están el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre, la señora Deyanira Gómez y Jorge Fernando Perdomo, quienes se reconocen como víctimas dentro de ese proceso.
Además, en la diligencia que tendrá lugar ante el Tribunal Superior de Bogotá también estarán el abogado defensor del expresidente Uribe, Jaime Enrique Granados; el abogado defensor de su contra parte, Miguel Ángel del Río Malo, la Fiscalía y el Ministerio Público.
Lo más leído
La citación al expresidente Uribe fue enviada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, despacho que lleva a cabo ese proceso contra el dos veces mandatario y actual líder del partido Centro Democrático. Los folios de Uribe Vélez están en el despacho del magistrado ponente Carlos Andrés Guzmán Díaz.
Esto significa que el próximo viernes 6 de octubre el expresidente conocerá si se precluye, o no, su caso, que lo enfrenta con el senador Cepeda, el exfiscal Montealegre y el periodista Coronell.
Lo que se define este viernes es el caso por presunta manipulación de testigos que enfrenta al expresidente Uribe con el senador Cepeda. Este proceso ya había sido fallado en primera instancia, cuando un juez le negó la solicitud de preclusión al expresidente.
Para entonces, la Fiscalía apeló esa decisión de no archivar esos folios que fue proferida en un fallo de primera instancia y ahora un juez de segunda instancia determinará si se acepta, o no, la pretensión del exmandatario de que se archive su proceso.
¿Qué puede pasar en la citación a Uribe Vélez?
Hay dos escenarios para la citación al expresidente Uribe de este 6 de septiembre. Uno de ellos es que el Tribunal Superior de Bogotá confirme la decisión de primera instancia de negar la solicitud de preclusión del caso que había solicitado el ente acusador por la presunta manipulación de testigos.
El otro camino que puede abrirse es que el juez acepte la solicitud del ente acusador y precluya la investigación contra el exmandatario, quien por estos días se encuentra en correrías por el país para la campaña de las elecciones regionales que tendrán lugar el próximo 29 de octubre.
El fallo de primera instancia
La juez, que tuvo por encargo definir la solicitud de preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe, la negó en una decisión de primera instancia.
Por lo menos en dos hechos jurídicamente relevantes, expuestos por la Fiscalía, de acuerdo con la juez, los argumentos se quedaron cortos y no permitieron establecer la responsabilidad o no del expresidente en el proceso por manipulación de testigos y fraude procesal.
Para la juez, la Fiscalía no cumplió, siquiera, con las normas de la experiencia, sobre la recolección y corroboración de las pruebas, de ahí que hizo imposible precluir la investigación a la luz de los hechos indagados por la Corte Suprema de Justicia. La juez negó la preclusión y son varios los caminos que quedan en el caso.
Durante esa diligencia, que tuvo lugar en mayo de este año, la juez aseguró que la Fiscalía no logró soportar, adjuntar o incluir nuevos elementos de prueba para insistir en la preclusión. Dijo que incluso podría utilizar los mismos argumentos que esgrimió la juez 28 cuando negó la preclusión en el primer intento de la Fiscalía por ponerle fin a la investigación.