POLÍTICA
Álvaro Uribe lanzó alerta sobre el sistema de salud en Venezuela: “La salud pública redujo en 70 % su capacidad de respuesta desde 2016″
El líder del Centro Democrático compartió un artículo en el que se detalla la crisis humanitaria que vive ese país y la precariedad del sistema sanitario.
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre los problemas de salud que tiene el sistema venezolano. “¡Por favor! La salud pública en Venezuela redujo en 70 % su capacidad de respuesta desde 2016″, aseguró el exmandatario, quien compartió un artículo que evidencia ese hecho de El País de España.
Por favor!
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 18, 2023
La salud pública en Venezuela redujo en 70% su capacidad de respuesta desde 2016 https://t.co/VNCm8W83VB vía @elpaisamericaco
El texto, escrito por el periodista Alonso Moleiro, desde Caracas, evidencia que unas 9,3 millones de personas en Venezuela tienen problemas crónicos de salud, pero el sistema no les responde como debería.
Desde 2016, el sistema ha perdido su 70 % de capacidad de respuesta y el 58 % de los ciudadanos tampoco tienen recursos para “gastos de bolsillo”, es decir, los pagos adjuntos a servicios clínicos, que deberían ser cubiertos por el Estado.
Los datos fueron recopilados por el Programa de Respuesta Humanitaria que coordina Acción Solidaria, una ONG de ese país. Esa organización ha atendido a más de 700.000 personas desde 2018, gracias a ayuda internacional y una red de médicos y especialistas.
Lo más leído
Igualmente, el 57 % de los pacientes encuestados denunció problemas para obtener sus medicamentos a través del sistema de salud y que el dinero lo tienen que priorizar para la alimentación, otra de las grandes problemáticas de un gran sector de Venezuela.
Para encontrar esos datos se hicieron 399 encuestas a población necesitada. Se encontró que cada cuatro mujeres no tendría acceso a toallas sanitarias y que tres de cada diez tiene una situación crónica de salud. Además, que nueve millones de personas en Venezuela están en inseguridad alimentaria, es decir, que solo pueden tener dos comidas al día y que “no saben qué comerán al día siguiente”.
Natasha Saturno, coordinadora del Programa de Exigibilidad de Derechos de Acción Solidaria, citada en el artículo, afirmó que la crisis venezolana es una de las más subfinanciadas en el mundo con relación a la gravedad del impacto.
“Es una crisis social de origen político y por eso es imperativo que se concrete un acuerdo político que la tenga como prioridad. A muchos donantes y diplomáticos que ven lo que sucede les cuesta entender que Venezuela, un país con tantos recursos, que tuvo momentos de prosperidad en el pasado, esté en una situación como esta”, afirmó Saturno para El País.
El expresidente Uribe comparte esas apreciaciones en medio de la discusión de la reforma de salud en Colombia. El líder del Centro Democrático se ha mostrado en contra de esa propuesta del gobierno de Gustavo Petro.
El partido de oposición adelanta un referendo en el que varios de los puntos que se consultarían a los colombianos son relacionados a esa propuesta. Una de ellas es: “¿Rechaza usted que se elimine su entidad promotora de salud - EPS?”.
También se consulta sobre una mejor remuneración para el personal de la salud: “¿Aprueba usted mejorar las condiciones de remuneración y/o compensación de los médicos y en general del talento humano en salud?”.
Otra es sobre el pronto pago a hospitales y clínicas. “¿Aprueba usted reducir los tiempos de pago a hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud?”.
Desde el Centro Democrático se han mostrado a favor de un enfoque preventivo y atención oportuna en zonas rurales. Pero también piden que haya una libre elección de su institución prestadora de salud. “¿Rechaza usted que sea un centro de salud primario escogido por el Estado el que defina el médico y el hospital que lo va a atender?”, es una de las preguntas que se haría en esa consulta.
“La salud pasará de ser un sistema mixto y solidario a otro de control estatal, que en un siguiente paso terminará marchitando lo poco que deja de privado y cooperativo”, ha criticado el exmandatario sobre la reforma de salud.