Política

Álvaro Uribe le comunicó a Gustavo Petro que no asistirá a la posesión; estas son sus razones

El expresidente, por medio de un trino, explicó que declinó la “amable invitación”.

4 de agosto de 2022
Álvaro Uribe lanza una nueva acusación contra Gustavo Petro.
Álvaro Uribe no asistirá a la posesión de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

En la mañana de este jueves, el expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó al presidente electo Gustavo Petro para comunicarle que no asistirá a la posesión presidencial. En un trino, el líder del Centro Democrático explicó sus motivos, relacionados con su situación jurídica.

“No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica que anhelo superar. Reiteré el propósito de mantener un diálogo constructivo con franqueza en los argumentos y respeto a la persona del jefe de Estado”, agregó.

Por otro lado, el expresidente dijo que los militantes de su partido político sí harán presencia: “Los compañeros del Centro Democrático asistirán a la posesión, símbolo de nuestra democracia”.

Con el “complejo de preso” del que padece hace dos años, el expresidente puede estar haciendo referencia a la medida de aseguramiento en su contra que ordenó la Corte Suprema de Justicia el 4 de agosto de 2020.

A Uribe Vélez, el primer expresidente de la República en ser objeto de esta medida, se le ordenó casa por cárcel. Estuvo detenido dos meses en la finca El Ubérrimo, su propiedad a pocos kilómetros de la ciudad de Montería (Córdoba).

El 10 de octubre de ese mismo año, la juez 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, ordenó su libertad. “Gracias a Dios”, trinó el expresidente Uribe en su momento, celebrando la decisión.

  El encuentro entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro es histórico. Mantener un canal directo, el mayor logro de la amable reunión.
El encuentro entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro es histórico. Mantener un canal directo, el mayor logro de la amable reunión. | Foto: cortesía prensa gustavo petro

Por otro lado, se confirma que se mantiene la cordialidad en la relación entre el expresidente y Gustavo Petro, tal como se acordó durante la reunión del pasado 29 de junio, poco después de la victoria del presidente electo en segunda vuelta.

Uno de los logros de esa reunión fue el canal directo de comunicaciones a lo largo de los próximos cuatro años.

“Le llevaremos algunas ideas. Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto para una transacción o acuerdo, bien. En aquello que tengamos que discrepar, cuente con una oposición razonable. De mi parte, buscando tener canales de diálogo”, concluyó Uribe en una rueda de prensa.

En su momento, el expresidente Uribe se mostró muy agradecido por el encuentro. “Además tengo un motivo personal de agradecimiento. Mi situación es difícil y nuestro partido, que tanto queremos, era el primero en el Senado y hoy es el cuarto”.

Es el segundo expresidente que anuncia su inasistencia al evento. El primero fue Andrés Pastrana, quien argumentó “diferencias éticas y políticas” con el presidente electo.

“Debo declinar por razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan. Los interrogantes en torno al conteo del voto popular son espada de Damocles sobre la legitimidad del proceso electoral y la continuidad democrática al cabo de los cuatro años de mandato”, decía la comunicación.

“Sus pactos con condenados en la cárcel La Picota y el acuerdo ‘nacional’ con patente de corso para los corruptos abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del Estado. La legalización de hecho de los cultivos que nutren al narcotráfico y su compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga son la vía hacia la una narcocracia”, agregó el expresidente Pastrana en la dura carta.

“Su postura inflexible sobre estos arreglos ha dejado en claro que son compromisos irrevocables de su gobierno. No puedo sino desearle que Dios lo ilumine para que rectifique oportunamente sus pactos con quienes conducen a Colombia al precipicio”, concluyó.