Política
Álvaro Uribe le responde duro a Gustavo Bolívar tras lo dicho por el candidato en el debate de SEMANA
El expresidente aseguró que “Bogotá debe elegir un buen alcalde y no uno cuya única gracia ha sido hablar mal de mi persona”.
Después del caliente debate que se llevó a cabo en SEMANA el domingo pasado, en el que el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, declaró que hay algunos congresistas e importantes políticos que no pagan impuestos, “incluido Uribe que era senador y pagaba cero pesos”, el expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió de manera contundente que Bogotá debería elegir un buen alcalde, pues ninguno merece alcanzar tal puesto a punta de hablar mal de su persona.
Las declaraciones sacudieron el escenario político y, lejos de quedarse en silencio, Álvaro Uribe tomó la iniciativa de responder con contundencia a través de sus redes sociales.
En un video que compartió en Twitter, el exmandatario presentó su versión de los hechos, esclareciendo su situación financiera y tributaria con un grado de detalle que busca disipar cualquier duda sobre su cumplimiento con las obligaciones fiscales.
Uribe aseguró que, a pesar de haber dado una respuesta al respecto en el pasado, ahora presentaba los impuestos que ha cancelado desde el año 2010 hasta la fecha actual. Con el objetivo de ser transparente, el expresidente compartió información relevante sobre sus ingresos y declaraciones tributarias.
Lo más leído
El exjefe de Estado puntualizó que, durante años en los que trabajó en el extranjero, todos sus ingresos fueron declarados, y los impuestos locales correspondientes fueron pagados de manera rigurosa. Además, recalcó que tanto su esposa como sus hijos son contribuyentes independientes y que la propiedad de su residencia es de su esposa, quien la heredó de sus padres.
Mis impuestos
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 15, 2023
1.En el debate de Semana entre candidatos a la alcaldía de Bogotá, un participante me acusó de No Pagar Impuestos. No obstante que en el pasado publiqué una respuesta, hoy publico los impuestos que he cancelado entre 2010 y la fecha;
8.Bogotá debería elegir un… pic.twitter.com/evbrAr5huA
Con relación a sus bienes en el extranjero, Uribe subrayó que los ha declarado y ha brindado información pública sobre ello. Enfatizó que su cuenta corriente en el exterior también ha sido reportada a la opinión pública. El exmandatario precisó que el saldo actual de dicha cuenta es de 186,156 dólares con 65 centavos.
Además, mencionó que sus declaraciones de renta fueron entregadas al procurador durante su periodo presidencial e hizo un recorrido por los años pasados; Álvaro Uribe desglosó la cifra de impuestos pagados en cada uno de ellos. Los montos resultan notables, con cifras que oscilan desde los 97,361 millones de pesos en el presente año hasta los 71,500 millones en otro periodo.
El expresidente concluyó su mensaje con una invitación a la reflexión: “Bogotá debería elegir un buen alcalde, una buena alcaldesa y no un paquete cuya única gracia ha sido hablar mal de mi persona”.
La declaración que en el debate de SEMANA dio el candidato de Petro fue en respuesta a la pregunta que le hizo el general Jorge Luis Vargas, quien preguntó:
“Gustavo, usted como senador de la República, lo eligieron y abandonó su curul en el Congreso para retirarse porque el sueldo no le alcanzaba. Como alcalde, que tiene un sueldo menor, ¿va a hacer lo mismo para aspirar a la presidencia?, ¿va a utilizar esto como un trampolín? Y además la pregunta: ¿cómo así que ahora sí le alcanza el sueldo y antes no?”.
El candidato Gustavo Bolivar respondió: “No me alcanza el sueldo porque yo le juego limpio a los impuestos de los colombianos”. Y agregó: “Cuando a los congresistas se nos conminó a través de una ley a presentar la declaración de renta públicamente, mi declaración de renta equivalía a la suma de los 300 congresistas. Yo pagaba más solo que los 300 juntos, incluido el presidente de la República, incluida la vicepresidenta de la República, que pagaban cero, e incluido Uribe, que era senador y pagaba cero pesos.”
De acuerdo con su explicación, mientras muchos congresistas pagan cero pesos en impuestos, él pagó 1.725 millones de pesos en 2021 y más de 1.000 millones de pesos en 2022.
“Tengo una carga impositiva alta”, aseveró, al explicar que, desde que empezó a trabajar, fue acumulando una “pequeña fortuna” por cuenta de sus trabajos de venta en calle, su trabajo como libretista y fabricando gorras. “Tengo una carga impositiva alta porque trabajo desde hace años e hice una pequeña fortuna que me obliga a pagar impuestos. Me retiré a hacer dos novelas y pude pagar mis deudas. Lo que les puedo decir es que el sueldo lo donaré, vivo de las regalías de derecho de autor y de mis novelas. No he tenido contratos ni nada con el Estado y eso me hace orgulloso”, indicó.