POLÍTICA
Álvaro Uribe les sale al paso a las declaraciones de Salvatore Mancuso que lo vinculan con ‘paras’: “Rechacé el apoyo”
El exjefe paramilitar aseguró que las autodefensas supuestamente apoyaron la campaña presidencial de Uribe.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso prendió el ventilador en los últimos días ante la JEP. Durante sus audiencias ante el tribunal de justicia transicional, el exjefe de las autodefensas ha hecho varias revelaciones que si bien se habían escuchado antes, no dejan de sorprender.
No obstante, uno de los apartes más picantes de su declaración se dio justamente este lunes, cuando aseguró que “hubo apoyo” de las AUC en las campañas de Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Horacio Serpa.
No obstante, no entregó mayores detalles y pidió ahondar en el tema en otro momento: “Les ruego que podamos hacerlo en la audiencia privada”, dijo.
Lo más leído
El expresidente Álvaro Uribe no tardó en reaccionar a estas acusaciones y aseguró que rechazó “públicamente ese apoyo”.
“El padre (Francisco) de Roux me informó que Salvatore Mancuso pedía que me apoyaran. Rechacé públicamente ese apoyo, tal cual el padre De Roux ha confirmado a medios de comunicación”, indicó Uribe.
El exmandatario compartió, además, un fragmento del libro Mi confesión, de Carlos Castaño, quien fuera uno de los más sanguinarios líderes de las autodefensas.
En el texto, Castaño asegura que Uribe es “el presidente que menos nos podrá ofrecer”.
“La base social de la autodefensa lo considera su candidato presidencial pero ahí mi gente se equivoca; Álvaro Uribe le conviene al país pero no a las Autodefensas Unidas de Colombia. Es el presidente que menos nos podrá ofrecer, seguro dará resultados militares en contra nuestra y poco reconocimiento a nuestra lucha antisubversiva”, señala el fragmento del libro del exlíder paramilitar.
La molestia de Pastrana
Otro de los que reaccionó a lo dicho por Mancuso fue el expresidente Andrés Pastrana, quien por medio de su cuenta de Twitter le exigió al exlíder paramilitar presentar hoy mismo “siquiera una prueba” de que dicho apoyo ocurrió.
“Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narcoterrorismo paramilitar en mi campaña presidencial. De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”, publicó el expresidente en su cuenta de Twitter.
Durante cuatro días de la Audiencia Única de Verdad, que inició el pasado miércoles y se extenderá hasta este 16 de mayo, Mancuso deberá superar el umbral de verdad alcanzado en 18 años de investigaciones en Justicia y Paz y en la justicia ordinaria.
“Esta audiencia es el escenario para que Mancuso demuestre de manera contundente que se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004. Es decir, debe probar que ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre la fuerza pública y los paramilitares en los patrones de macrocriminalidad”, indicó la JEP sobre el proceso.
Para escuchar al exparamilitar de las Autodefensas, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas se basó en un informe del Grupo de Análisis de la Información (Grai) de la JEP, que reúne el contexto macrocriminal de las estructuras paramilitares que operaron en Córdoba bajo el mando de Mancuso.
Mancuso deberá entregar información nueva sobre este fenómeno y hacer aportes “presentes, efectivos, suficientes y novedosos”. De lo contrario, no podrá acceder a los beneficios de la JEP. Su situación jurídica en la Jurisdicción Especial para la Paz dependerá de la calidad de la información que entregue.
El patrón criminal por el que rinde versión Mancuso, según la JEP, es por el “apoyo a la conformación y expansión de grupos paramilitares”, el cual está constituido por cuatro prácticas criminales, que “llevaron a la configuración de un aparato organizado de poder que facilitó la expansión y consolidación del control territorial de los paramilitares”.