POLÍTICA
Álvaro Uribe: “No importa que la dictadura en Venezuela tenga armas, quienes las portan entenderán que no pueden seguir apuntando al pueblo”
El expresidente habló tras la tensión que se vive en varias ciudades de Venezuela donde los ciudadanos exigen la salida de Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.
El expresidente Álvaro Uribe se refirió este martes 30 de julio a la crisis de orden público que se vive en Venezuela como consecuencia del inconformismo por parte de los ciudadanos que reclaman la salida de Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.
El líder del Centro Democrático ha seguido de cerca las manifestaciones y enfrentamientos entre venezolanos inconformes y la guardia bolivariana que deja como saldo dos personas muertas y casi cincuenta capturadas por parte del gobierno.
En las imágenes que se conocen desde Colombia la guardia al servicio de Maduro ha sido clave en controlar temporalmente las revueltas provocadas por la ciudadanía. No obstante, se desconoce hasta cuándo aguantarán.
Por eso, Uribe dijo este martes 30 de julio que “la permanencia popular en la calle se impondrá a una dictadora tramposa, comunista y ladrona. No importa que la dictadura en Venezuela tenga las armas, quienes las portan entenderán que no pueden seguir apuntando al pueblo, que tendrán que defenderlo del verdugo”.
El líder de derecha estima que, eventualmente, llegará el momento en que los militares venezolanos salten al otro lado y respalden al pueblo, como ya ha venido ocurriendo. En redes sociales han circulado imágenes donde se observan a policías apartarse de sus uniformes para luchar al lado del pueblo que grita “libertad”.
Esta no es la primera vez que Álvaro Uribe se pronuncia sobre los resultados electorales. Este lunes 29 de julio cuando María Corina Machado y Edmundo González le informaron al mundo cómo el régimen de Nicolás Maduro había alterado las cifras y protagonizado un fraude en la contienda electoral, el expresidente reaccionó.
“El robo que quiso hacer la dictadura se estrelló contra la admirable organización popular electoral liderada por María Corina y el presidente electo Edmundo González”, manifestó.
Uribe ha insistido desde el primer momento en que el mundo democrático no puede permitir que le roben este resultado al pueblo de Venezuela. “Cuando la democracia es asaltada, además reiteradamente, el único camino es exigir la salida de la dictadura”, dijo el exmandatario.
Antes, el líder de derecha había dejado claro en sus redes sociales que “la dictadura se consumió en las llamas de sus abusos, le conviene más reconocer una derrota que ser arrasada por la indignación popular”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó al mandatario para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2 %), tras el escrutinio del 80 % de los votos. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2 %), según este primer boletín. En el poder desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031.
La Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, considera que no se pueden reconocer los resultados de la elección de Venezuela, en los que el Consejo Nacional Electoral declaró ganador al actual presidente, Nicolás Maduro.
Varios países, entre ellos Colombia, han recomendado al CNE que muestre las actas del escrutinio para que no quede duda del resultado electoral del domingo 28 de abril. Hasta el momento no ha ocurrido.