Política
Álvaro Uribe pone en duda la voluntad de paz del ELN tras plan terrorista contra Cabal, Zapateiro y el fiscal Barbosa
El expresidente señaló que ese tipo de actuaciones indican que no quieren lograr la paz y pidió a esa guerrilla que respete la vida de los colombianos.
El expresidente Álvaro Uribe mostró su preocupación por las recientes revelaciones sobre un plan terrorista del ELN para asesinar al fiscal Francisco Barbosa, a la senadora María Fernanda Cabal y al general (r) Eduardo Zapateiro. El exmandatario señaló que la información es preocupante y que debe investigarse a fondo lo que está ocurriendo.
Además, indicó que es una muestra de que la guerrilla del ELN no tiene una verdadera voluntad de paz y que podría aprovechar el cese al fuego bilateral para fortalecerse militarmente. Uribe cree que ese grupo criminal estaría aprovechándose de la negociación y de la voluntad de paz que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por esa razón, reiteró que en Colombia se debe acabar ese falso dilema de los enemigos de la paz y que lo importante es revisar este tipo de planes terroristas para evitar tragedias. Además, pidió al Ejecutivo que se le exija a la guerrilla gestos de paz.
“Nosotros nunca hemos sido enemigos de la paz, pero cuando se quiere hacer la paz asesinando, amenazando al fiscal general de la Nación, a la senadora María Fernanda Cabal y al general Zapateiro, eso es indicaciones de que no se quiere la paz, sino el aprovechamiento de las facilidades que da el Estado colombiano”, señaló.
Lo más leído
“Yo, por eso, haría un llamado para que claramente haya el compromiso de quitar esas amenazas y de respetar la vida de todos los colombianos. En esas circunstancias, la paz se vuelve un imposible”, añadió Uribe.
En ese sentido, Uribe reiteró que lo importante para el país es retomar el rumbo de la seguridad, por lo que recordó que “el Centro Democrático es corazón grande para la paz, pero debe ser mano firme para la violencia”. Así mismo, se solidarizó con las personas que han sido víctimas de amenazas por parte del grupo criminal.
Antes de las declaraciones del presidente Uribe, el Centro Democrático expidió un comunicado en el que pidió garantías de seguridad para Cabal, el fiscal Barbosa y el excomandante del Ejército.
“Condenamos cualquier plan criminal del ELN para atentar contra nuestra senadora María Fernanda Cabal, el general (r) Eduardo Zapateiro y el fiscal general Francisco Barbosa. Los tres representan valores superiores para el país: la valentía de una congresista, la independencia del fiscal en la justicia y la garantía de protección ciudadana que brinda nuestra Fuerza Pública. El Gobierno nacional debe dar garantías para salvaguardar la integridad física de cada uno de ellos”.
SEMANA conoció, por medio de altas fuentes en el Ministerio de Defensa, que el ELN no solamente tiene un plan terrorista para asesinar al fiscal Francisco Barbosa. Interceptaciones y fuentes humanas confirmaron que el grupo criminal también quiere atentar contra la vida del general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
El comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, fue el encargado de revelarle la información al propio general (r) Zapateiro, después de la reunión que sostuvo el fiscal Francisco Barbosa con los altos mandos militares, Ospina y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Así como en el caso del fiscal Barbosa, el atentado se planeó en Venezuela. Los detalles que se empiezan a conocer del plan para atentar contra Zapateiro son escabrosos. Hay interceptaciones en las que queda claro que ya tienen identificado un vehículo rojo, particular, de propiedad del general (r), con sus placas. Los delincuentes también tienen ubicados los sitios en los que se mueven los hijos del excomandante del Ejército, al igual que los lugares donde estudian.
En el caso de María Fernanda Cabal, los detalles del plan terrorista siguen siendo reservados. SEMANA confirmó que esta información está en manos del Ejército desde hace unos dos meses.
Una fuente le reveló a este medio que el plan terrorista para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal se habría mantenido en reserva para evitar entorpecer el proceso de paz con el ELN, y solo en las últimas horas han sido notificados los tres blancos del grupo criminal.
Por el momento, ante la grave situación, son revisados los esquemas de seguridad de Barbosa, Zapateiro y Cabal. Aunque la información es tan grave, el presidente Gustavo Petro no se ha referido al tema.