POLÍTICA

Álvaro Uribe presentó a la Fiscalía una solicitud para que investigue de forma urgente su querella contra Salvatore Mancuso por calumnia agravada

Apenas conoció que Mancuso sería gestor de paz del Gobierno de Gustavo Petro, Álvaro Uribe dijo que sigue esperando las pruebas del exjefe paramilitar de una “calumnia” que hizo en su contra en mayo de 2023.

Redacción Semana
25 de julio de 2023
Álvaro Uribe y su solicitud al fiscal Francisco Barbosa.
Álvaro Uribe y su solicitud al fiscal Francisco Barbosa. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

El presidente Álvaro Uribe le confirmó al país que este lunes 24 de julio le presentó al fiscal general, Francisco Barbosa, una querella y una solicitud de actos urgentes por los delitos de calumnia agravada contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

En su cuenta personal de Twitter, el exmandatario dijo “que de acuerdo con lo que anuncié, ya mis abogados denunciaron en mi nombre a Salvatore Mancuso, quien me acusó falsamente de haberle quitado la seguridad al alcalde del Roble, Sucre, para que ellos, los paramilitares, los asesinaran”. Aclaró Uribe que en Estados Unidos también se tramita una demanda.

En el oficio que publicó el líder del Centro Democrático se lee que, el 15 de mayo de 2023, el exjefe de las AUC, en una única noticia de aportes a la verdad, se refirió al asesinato del exalcalde Edualdo Leal Díaz, exalcalde del Roble, Antioquia. “Fue una solicitud directa, creo que fue del gobernador, no recuerdo con exactitud en ese momento. Sé que en un consejo comunitario él denunció ante el entonces presidente que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, informó Mancuso en su momento.

 Álvaro Uribe está en México disfrutando unas cortas vacaciones con sus nietos. Tras su regreso se analizará el impacto del escándalo que le causó Óscar Iván Zuluaga al partido.
El expresidente Álvaro Uribe sigue esperando que Mancuso entregue las pruebas de una denuncia que en mayo de 2023 hizo en su contra. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Esa polémica declaración llevó al exjefe de Estado a denunciarlo ante la Fiscalía que aún no toma decisiones judiciales frente al tema.

Esta semana, tras conocer que el exjefe de las AUC se convertiría en un gestor de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el expresidente recordó “que el proceso de mi gobierno desmovilizó aproximadamente a 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de las calumnias de Mancuso”.

En ese momento, el exmandatario ratificó que lo que menos importa es que Petro nombre a Mancuso como gestor de paz, pero sí aseguró que este mismo proceso deberían hacerlo con otros exparamilitares.

“Lo grave es que mienta (Mancuso) y que haya discriminación. Deberían dar el mismo estatus a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezca”, indicó el expresidente.

Presidente Gustavo Petro y Salvatore Mancuso
Presidente Gustavo Petro y Salvatore Mancuso | Foto: Foto Presidencia y pantallazo audiencia JEP

Desde prisión en Estados Unidos, donde purga su condena, quien fue líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aseguró que se encuentra “listo y a la espera” de instrucciones de la Casa de Nariño para iniciar con su papel de gestor de paz.

En primer lugar, Mancuso recordó cuando lideró la delegación de las AUC en la negociación de Santa Fe de Ralito.

Alfredo Mondragón y Salvatore Mancuso.
Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, respaldó la decisión de nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz. | Foto: Foto 1: Guillermo Torres / Foto 2: JEP.

“Aquel día, el entonces representante a la Cámara, Gustavo Petro, cuestionó con dureza la existencia de un poder paramilitar que se había constituido en Colombia, promovido por un contubernio entre las AUC y el Estado colombiano. Sin embargo, el resultado de aquella negociación, llena de errores y despropósitos, desmovilizó un aparato de guerra político-militar ilegal de alrededor de 35 mil hombres en armas”, manifestó Mancuso en una misiva que hizo pública.

Mancuso resaltó que ese representante a la Cámara, “que nos confrontó y a quien declaramos objetivo militar en su momento”, es el presidente y tomó la decisión de finalizar la negociación de Santa Fe de Ralito, nombrándolo gestor de paz para dicho fin.

Añadió: “Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombianos que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido”, expresó frente a su nombramiento.

Además, informó que seguirá compareciendo ante la justicia, “como lo he hecho de manera ininterrumpida durante 17 años”.