Política
Álvaro Uribe propone al presidente Petro prima adicional para los trabajadores en la nueva reforma laboral; esta es la idea
El expresidente también pidió al Gobierno, gremios de empresarios y organizaciones de trabajadores concertar el mejoramiento de ingresos de los empleados.
El expresidente Álvaro Uribe dio a conocer sus propuestas para la reforma laboral, proyecto de ley del Gobierno Petro que será presentado en la próxima legislatura, tras su hundimiento en las pasadas sesiones. Según el exmandatario, contrario a la iniciativa que no avanzó en el Congreso el pasado 20 de junio, sus alternativas buscan que empresas y trabajadores remen hacia el mismo lado.
En Barranquilla, donde acudió para recolectar firmas para la consulta popular sobre las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro, Álvaro Uribe propuso la creación de una nueva prima para los trabajadores, apuesta de la que venía hablando tiempo atrás y que, de acuerdo con él, no fue tenida en cuenta en el Gobierno de Iván Duque. Así mismo, pidió acordar el aumento de ingresos para los empleados.
“Yo siento que en el Gobierno de Iván Duque, que hizo cosas buenas, no hubieran apoyado y hubieran permitido que se hundiera nuestra prima adicional para los trabajadores de Colombia. Nosotros propusimos que las empresas necesitan menos impuestos para crecer y los trabajadores mejores condiciones para dignificar su existencia”, comentó en la capital del Atlántico.
Ya luego, enumeró las dos alternativas para la reforma laboral: “Propongo a mis compañeros del Centro Democrático y a los otros partidos, y respetuosamente al Gobierno, para que lo considere, dos temas: un plan integral de mejoramiento de los ingresos de los trabajadores de Colombia concertado rápidamente entre el Gobierno, los gremios de la producción y la organización de los trabajadores”.
Lo más leído
En cuanto a su segunda propuesta, la de la prima adicional, explicó que la intención es que se les dé a los trabajadores de los sectores económicos que anualmente crezcan un 4 %.
“Segundo: propongo de nuevo la prima adicional con esta condición, que el sector económico que cada año tenga un crecimiento por lo menos del 4 % pague una prima adicional a los trabajadores. Si el comercio creció al 4 %, que pague la prima a los trabajadores. Si la agricultura creció al 4 %, que pague la prima a los trabajadores”, sustentó.
El exmandatario fue enfático en que el interés del Centro Democrático y suyo no es solo criticar las reformas sociales del Gobierno Petro, sino buscar alternativas y puntos medios, en lugar de enfrentar a compañías y trabajadores. Su teoría es: con mayores ingresos, una prima adicional y la reducción de la jornada laboral, que entrará en vigencia el próximo mes de julio, los empleados harán lo posible para que las empresas crezcan.
“¿Cuál es la diferencia con la reforma laboral de ahora del presidente de la República? Que la de ahora confronta a los empresarios y los trabajadores. Estas propuestas los unifican, van a remar en la misma dirección, porque al empresario le interesa que la empresa se expanda y al trabajador, con la expectativa de esa prima y la reducción de la jornada laboral, va a ser un mayor esfuerzo para que su empresa pueda crecer a más del 4 %. Esta consulta nuestra no solo es de rechazo, sino de alternativas”, comentó.
Desde Barranquilla
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 24, 2023
Proponemos alternativas a la Reforma Laboral que atenta contra el empleo, entre ellas, una prima adicional para trabajadores de sectores económicos que crezcan al 4% o más. Empleadores y trabajadores remando en la misma dirección, no confrontados en los… pic.twitter.com/gd3ipay336
Así funcionará la reducción de la jornada laboral
El 15 de julio, los empleados pasarán a trabajar 47 horas semanales, es decir, una menos que en la actualidad, aunque la intención de esta ley de cara al 2026 es que pasen a trabajar 42 horas a la semana, solo que el ajuste se hará poco a poco.
El cambio en la jornada laboral no afectará el salario mínimo ni los derechos que los trabajadores en el país han adquirido con el paso de los años. Además, se hará de manera gradual para no afectar la productividad de las empresas, que deberán ir ajustando sus nóminas para respetar este beneficio que se estipula por ley desde el Congreso de la República.
“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar 42 horas semanales”, dice la ley.