POLÍTICA
El particular homenaje que el Centro Democrático le hizo a Uribe en el Congreso
Los honores que el partido político le hizo al expresidente se dan una semana después de conocerse su detención domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia.
La bancada del Centro Democrático sorprendió con un particular homenaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de la sesión presencial para elegir al defensor del Pueblo en la Plenaria de la Cámara en el Capitolio Nacional.
El partido político ubicó varias figuras del exmandatario en tamaño real en las curules asignadas para esta colectividad en el Congreso. Según el representante Juan David Vélez, se trata de un homenaje y un símbolo a Uribe, quien siempre los ha acompañado. "Abogamos por su libertad inmediata y un proceso donde no se le viole ningún tipo de garantías", expresó.
Foto: Prensa Cámara de Representantes
Uribe fue cobijado con medida de aseguramiento por la Corte Suprema de Justicia desde el pasado 4 de agosto y cumple la detención domiciliaria en su hacienda El Ubérrimo, en Montería, Córdoba. La decisión, por supuesto, generó rechazo e indignación por parte del Centro Democrático, que ha intentado abogar por el expresidente.
El homenaje se registró horas después de que el exmandatario confirmara en su cuenta de Twitter que superó el coronavirus e indicara a su vez que ahora se encargará de combatir el "virus de magistrados". "Gracias a Dios superé coronavirus, gracias estimados médicos, gracias Sura, espero superar rezago de debilidad física", escribió Uribe.
Este martes los congresistas del Centro Democrático radicaron una tutela con la que buscan que se levante la reserva sumarial del proceso de Álvaro Uribe para que todos los colombianos lo conozcan. La medida fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por las senadoras Paola Holguín y Ruby Chagüi.
El argumento de la tutela se basa en la protección del artículo 20 de la Constitución, el cual protege el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz e imparcial. Además, los representantes del uribismo señalaron que también se debe respetar la Ley 600 del 2000, pues el expediente contiene asuntos de interés nacional.