POLÍTICA
Álvaro Uribe regresa a las calles con miras a las elecciones regionales; Antioquia, su primer destino
Después de unas cortas vacaciones en familia, el expresidente Álvaro Uribe está recargado para empezar a recorrer el país en el 2023. Empezará este fin de semana por su región paisa.
Como es habitual, el expresidente Álvaro Uribe no salió de Colombia durante el fin de año. Al contrario, mezcló su tiempo en familia, recibió a algunos invitados en su hacienda, y no se despegó de su teléfono celular y de su cuenta personal de Twitter, desde donde ha estado opinando sobre los principales problemas que aquejan al país.
Sin embargo, llegó el momento de salir a las calles este 2023 en busca de reconquistar electores para los comicios regionales de octubre próximo. Uribe y el Centro Democrático, el partido que lidera el dirigente, empezarán a recorrer los departamentos. Al fin y al cabo, el expresidente es consciente que duró más de un año alejado del escenario político por resolver los líos judiciales que amagaron con desaparecerlo como figura política.
Antioquia, su departamento, será el primer escenario donde aparecerá en este nuevo año. Este sábado 21 de enero, Uribe llegará a Bello y el domingo 22 en el corregimiento de San Antonio de Prado. Lo acompañará su bancada del Senado y la Cámara del Centro Democrático, además de los concejales y diputados del uribismo en esta región del país.
La idea es adelantar una especie de consejo comunal donde él toma la palabra, saluda a los pobladores, y empieza a escucharlos durante horas. En Tolima, Norte de Santander, Bogotá, y otras ciudades, el expresidente ha durado hasta 8 horas escuchando las inconformidades de la ciudadanía. Recordemos que en el 2022, Uribe presidió 12 foros regionales donde asistieron más de 12.000 personas, es decir, casi 50 horas de escucha a la ciudadanía, reportó el partido.
Lo más leído
Aunque no lo dice abiertamente, Uribe quiere salirle al paso a la izquierda y que la centroderecha ocupe el grueso de las alcaldías y gobernaciones del país en el 2024. En el caso de Medellín, el tema se ha vuelto casi una obsesión para el Centro Democrático, el partido político más crítico del alcalde Daniel Quintero.
Abiertamente el mandatario paisa, quien no ha ahorrado calificativos para atacar al uribismo, ha deslegitimado el poder político de Uribe. Por esto, las urnas de octubre próximo se convertirán en el termómetro perfecto para evaluar cuál de las dos fuerzas políticas sigue conquistando el corazón de los electores.
El Centro Democrático aún no tiene un candidato a la Alcaldía de Medellín porque al interior del partido hay algunos dirigentes que esperan que el exalcalde Federico Gutiérrez oficialice su aspiración política para rodearlo. El concejal Sebastián López quiere aspirar, pero tiene claro que una eventual campaña de Fico, lo pondría en desventaja.
Por la Gobernación de Antioquia, el uribismo tampoco tiene un candidato oficial, pese a que en esta región se empiezan a configurar un bloque en torno a 4 nombres.
Entre ellos, Luis Fernando Suárez, el candidato cercano al hoy gobernador Aníbal Gaviria; Eugenio Prieto, liberal, apoyado por el equipo del exalcalde de Envigado, Héctor Londoño; Andrés Julián Rendón y Jorge Londoño, exgerente de Empresas Públicas de Medellín, cercano a Federico Gutiérrez.
En Antioquia y Medellín ninguno de los candidatos ganará solo. Al contrario, triunfará quien aglutine a una gran coalición que le permita enfrentar a los candidatos de Daniel Quintero, el petrismo y al del equipo de Julián Bedoya.
Por ahora, el expresidente Uribe no toma ninguna decisión sobre candidaturas porque prefiere esperar que pasen las semanas y se decante el panorama. Por eso, designó a la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, para que dialogue con todos los aspirantes a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia y tienda puentes.
Después de Antioquia, el expresidente recorrerá Valle, Norte de Santander y otras regiones de Colombia.