Política

Álvaro Uribe saca nueva prueba del ‘montaje’ en su contra: “Crecía el rumor en Bogotá, que me pondrían preso. Todo salía de la Corte”

El exmandatario colombiano sigue con la serie de pruebas que mostrarían que no es responsable de lo que se le señala.

Redacción Semana
24 de abril de 2024
Rueda de Prensa expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático
Álvaro Uribe Vélez. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, sigue publicando las pruebas que sustentarían que se está fabricando un “montaje” en su contra en medio del proceso por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal. De acuerdo con el exmandatario, uno de los hechos que apuntan a esto es que Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso, grabó al abogado Diego Cadena con el consentimiento del exmagistrado José Luis Barceló.

De acuerdo con el expresidente, quien tituló el capítulo como “Deyanira grabó al doctor Cadena con autorización del doctor Barceló”, buscaban capturar “infraganti” al polémico abogado, quien en su momento representó a Uribe Vélez.

“Buscaban capturarlo infraganti y encarcelarlo junto conmigo. Deyanira fue autorizada por el magistrado Barceló para grabar una reunión con el doctor Cadena”, indicó el exmandatario colombiano en un video, acompañado de un escrito, en sus redes sociales.

Uribe Vélez aseguró que en la grabación, Gómez le dice “al doctor Cadena que viene para que le concreten las ofertas a su marido”. Sin embargo, según el exmandatario, el abogado no dijo nada que mostrara que existe un acuerdo con el exparamilitar que se convirtió en pieza clave en el proceso.

“Cadena le contesta que ninguna oferta, que solamente la verdad. El magistrado Barceló y Deyanira pensaban que Cadena llevaba ofertas mías”, expuso Uribe.

“Tenían un dispositivo en la calle para ponerlo preso. También irían a ponerme preso”, expresó el expresidente y líder del Centro Democrático.

Finalmente, el expresidente Uribe Vélez aseguró que en 2018, en medio de la campaña presidencial, se rumoraba en Bogotá que lo “pondrían preso”. De acuerdo con el líder del uribismo, ese rumor salió de la Corte Suprema de Justicia.

“En esos días, campaña del 2018, crecía el rumor en Bogotá, que me pondrían preso. Todo salía de la Corte”, concluyó el exjefe de Estado en el video y escrito.

El pasado martes, 23 de abril, el expresidente, en la parte siete de su “serie” para demostrar que existe un “montaje” en su contra, aseguró que la Fiscalía tenía “escondida” la declaración de Óscar Monsalve, hermano de Juan Guillermo Monsalve, quien desmintió la versión de las presiones a testigos y enredó al senador Iván Cepeda.

Óscar Monsalve desmintió a su propio hermano, Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella contra Álvaro Uribe.
Óscar Monsalve desmintió a su propio hermano, Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella contra Álvaro Uribe. | Foto: Semana/A.P.I

El video, revelado por SEMANA, desmiente todas las acusaciones del exparamilitar contra el expresidente colombiano.

“En declaración reciente, a la Fiscalía, en presencia de Procuraduría, Óscar Monsalve, hermano del testigo estrella, denunció las mentiras de su hermano y las presiones del senador Cepeda, que lo habrían obligado a salir del país. Debemos recordar que el senador Cepeda contribuyó económicamente a la ONG de ‘Defensa de los Presos Políticos’, entidad que con una regalo de aproximadamente 12 millones de pesos quiso sobornar a la familia de Monsalve”, indicó el expresidente.

“Y no es menos que monstruoso que esta reciente prueba la tuvieran escondida, que la tenga que revelar el periodismo. Tantas pruebas nuevas, no hay una sola en mi contra”, manifestó Uribe en su cuenta de X.