Política
Álvaro Uribe se opone a la constituyente de Petro y se va contra acuerdos de “sectores del país político” que “no trabajan ni dejan trabajar”
El exmandatario indicó que “no hay razón para que Colombia tenga más retrasos”.
Tras la reciente designación de Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior, quedó claro que el gobierno del presidente Gustavo Petro sí impulsará una asamblea nacional constituyente, trámite que —según el designado funcionario— dependerá de un acuerdo nacional.
Las intenciones del mandatario por impulsar la constituyente ya habían sido advertidas por diferentes sectores tiempo atrás. De hecho, hay quienes sostienen que se trata de un mecanismo mediante el cual Gustavo Petro buscaría quedarse en el poder, aunque él mismo ha rechazado dichos señalamientos.
Con el tema de la Constituyente en furor, múltiples voces políticas se han pronunciado. A través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe se unió al debate con un radical mensaje.
“No hay razón para que Colombia tenga más retrasos y lustros perdidos con la incertidumbre constitucional”, expresó Uribe.
En otra publicación, señaló: “En Colombia se necesita trabajar, producir, generar empleo de calidad, resolver problemas sociales, tener seguridad. No puede ser que todo esto se siga retrasando por acuerdos de sectores del ‘país político’, de personas que no trabajan ni dejan trabajar, que ahora quieren llevar a Colombia a una incertidumbre constitucional, a los cual nos oponemos”.
“Primero que una constituyente es el poder constituyente”
A propósito de la constituyente, el presidente Gustavo Petro también se pronunció en su tribuna favorita.
“Primero que una constituyente es el poder constituyente y el acuerdo nacional sobre los temas”, dijo en su cuenta de X.
A su vez, propuso los siguientes puntos: “1. Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones. 2. Nuevo ordenamiento territorial. 3. El desarrollo económico y social de los territorios excluidos. 4. La reforma agraria. 5. La adaptación a la crisis climática. 6. La reforma a la justicia. 7. La reforma política. 8. el pacto por una economía productiva. 9. La verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva”.
“Más reformas”
El designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anticipó que la próxima semana iniciarán los diálogos con diferentes sectores para consolidar un acuerdo nacional.
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir, una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, sostuvo Cristo, quien todavía no ha sido posesionado como ministro.
Y agregó: “Este país necesita más reformas, y no reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas, y vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con sectores amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional”.
“Eso surgirá de las conversaciones, terminar en una constituyente que no se convocaría ni elegiría. Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo gobierno, no en este. Ese diálogo nacional se iniciará la próxima semana y esperamos conversar con todos los sectores políticos del país”, apostilló Cristo.