Política

Álvaro Uribe señala a Juan Manuel de Santos de “armarle” acusaciones en 2014. Habló de Deyanira Gómez y del coronel (r) Prada

El expresidente está entregando una serie de declaraciones sobre su caso que llama “serie de pruebas del montaje”.

Redacción Semana
20 de abril de 2024
Rueda de Prensa expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático
Rueda de Prensa expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El expresidente Álvaro Uribe Vélez señaló al también exmandatario Juan Manuel Santos de haberle “armado” acusaciones en su contra durante 2014.

Esos señalamientos de Uribe a Santos fueron lanzados en un video que publicó el expresidente en su cuenta de X como parte de una serie que ha llamado “pruebas sobre el montaje”

“En esta serie sobre las pruebas del montaje seguimos con Deyanira y otros. En 2014, en plena campaña política, nosotros aspirábamos al Senado, teníamos candidato a la Presidencia”, comenzó señalando el exmandatario en esas declaraciones.

A renglón seguido, aseveró que: “Santos me acusó falsamente de interferir el proceso de La Habana a través de Andrómeda, central de inteligencia militar. En la misma época, Deyanira hizo un negocio inmobiliario con el coronel Juan Pablo Prado”.

Dice Uribe Vélez que “este coronel quiso entrar a Deyanira al Ejército, según informes de inteligencia. El coronel Prado fue ascendido como oficial de inteligencia cuando se me acusaba de interferir con Andrómeda”.

Asimismo, el exjefe de Estado afirmó que “a finales de 2019 llegó un anónimo que me acusaba de pedir perfilamientos de líderes de oposición. Ese anónimo contra mí llegó a la corte”.

Finalmente, en esa declaración el jefe natural del Centro Democrático dijo que “en el año 2020 el coronel Juan Pablo Prado fue sacado del Ejército, coincidió con la investigación sobre perfilamientos. El coronel y Deyanira, amigos de vieja data, aparecen extender su amistad al montaje contra mi persona”.

En su “serie de pruebas del montaje” el expresidente Uribe también ha acusado al senador, Iván Cepeda, de haber sostenido reuniones con el preso Juan Guillermo Monsalve. Uribe Vélez dice que el senador Cepeda intervino para que Monsalve no fuera trasladado de la cárcel de Valledupar.

En otra de esas publicaciones, el expresidente afirmó que otro de los implicados en el proceso, Enrique Pardo Hasche, habría asegurado que sus declaraciones sobre él y su hermano, Santiago Uribe, serían una mentira.

“Otras pruebas del montaje son que Monsalve iba a grabar a Pardo Hasche cuando eran dos compañeros de celda, que se supone habían construido amistad y que en esas grabaciones solamente aparece Prado H quien le decía que se pasara para el lado de Uribe. En las grabaciones no aparece lo que decía Monsalve”, aseguró el exmandatario.

En otra de esas declaraciones, Uribe Vélez se refirió a Deyanira Gómez como una médica “integrante de la Farc” que, según su testimonio, le ayuda a Juan Guillermo Monsalve a entrar dos relojes grabadora a la cárcel.

El expresidente Uribe fue llamado a juicio por la Fiscalía en medio del proceso en su contra por presunta manipulación de testigos y esta semana, el pasado jueves, rompió su silencio ante los medios de comunicación sobre ese caso en una rueda de prensa.

En esa conversación con los periodistas el exmandatario sostuvo que “todas las nuevas pruebas que se practicaron me favorecen” y cuestionó el hecho de que el ente acusador apenas lo haya llamado a juicio en este mes de abril, pese a que desde el año pasado y hasta entonces no se ha tenido un nuevo hecho para que cambien bruscamente la orientación del caso.

En esas declaraciones, el expresidente dijo que “yo nunca tome la decisión de ir a buscar testigos”, aclaró Uribe y aseguró que no hay nada en su contra ni algo nuevo que haya aparecido en el caso entre octubre y hoy.