Política
Álvaro Uribe vuelve a la carga contra Juan Manuel Santos: “existe prueba de la participación directa de Santos en la gestión de los recursos de Odebrecht”
El nobel de paz asistió a diligencia judicial en calidad de testigo en el proceso contra Luis Fernando Andrade.
El expresidente Álvaro Uribe arremetió nuevamente -este miércoles 2 de agosto- contra el expresidente Juan Manuel Santos por las investigaciones del caso Odebrecht y los dineros que, según el líder del Centro Democrático, habrían ingresado a la campaña presidencial del nobel de Paz.
Frente a este tema, Uribe publicó un trino titulado “Santos financiado por Odebrecht” y recordó que él, junto al también expresidente Andrés Pastrana, produjo “una carta pública sobre aportes de Odebrecht, cuantías, fechas, beneficiarios. Todo resultó exacto”.
Las palabras del líder del Centro Democrático se produjeron un día después de que Juan Manuel Santos compareciera como testigo a la audiencia del juicio que, actualmente, adelanta la justicia colombiana en contra del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, salpicado en el escándalo de la firma brasilera porque, al parecer, favoreció a la multinacional en varios contratos de infraestructura del Estado.
Santos dijo al comienzo de la citación: “Estoy en esta audiencia no para declarar en favor de una persona, sino en favor de la justicia, para que se haga justicia”.
Tendencias
Y añadió: “Que el señor juez, con toda la información que aquí se pueda exponer, tome las decisiones que a bien tenga y que impere la justicia. Yo no vengo a defender al doctor Andrade, él no es mi amigo personal, nunca ha estado en mi casa, pero sí ha sido un gran funcionario, una persona que realizó el trabajo que él realizó no merece que lo estén acusando de cosas que, creo, no son. Por eso estoy aquí, para que se haga justicia (...). Si una persona como el doctor Luis Fernando Andrade, que hizo el gran trabajo que él hizo, va a terminar en la cárcel, pues nadie va a querer trabajar con el Estado”, reiteró el expresidente en medio del interrogatorio.
El nobel afirmó durante la diligencia: “Odebrecht había firmado el contrato ruta del sol con el anterior gobierno. Yo recibí a los funcionarios de Odebrecht en reuniones públicas donde asistía mucha gente. En ocasiones, yo asistía a las inauguraciones de los tramos porque era lo usual, pero no tuve más relación. En alguna ocasión tuve un encuentro en una Cumbre de las Américas con el presidente de la empresa en Panamá, se habló de cómo iban las concesiones”.
Santos también dejó claro que él no intervino en las decisiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pese a que él era el jefe de Estado.
A pesar de que Santos insiste en que no recibió dineros de Odebrecht y no participó en los supuestos favorecimiento a la multinacional, Uribe aseguró que existe una “prueba de la participación directa de Santos en la gestión de los recursos”.
El jefe natural del Centro Democrático se atrevió, incluso, a revelar quién fue la fuente que le dio la información sobre la supuesta participación de Santos en el entramado de Odebrecht.
“Informantes: Carlos Plata y un colaborador de las autoridades de los Estados Unidos. Lugar: Rectoría de la Universidad Sergio Arboleda, convocados por el rector, doctor Rodrigo Noguera, quien asistió”, indicó Uribe.
Y luego lanzó una dura afirmación: “Afirmaron tener las pruebas de la participación directa de Santos en la gestión del dinero, pero que no nos las entregaban porque se caía el establecimiento”.
Uribe agregó que de esta supuesta prueba también tendría conocimiento el abogado Jaime Granados.
“El doctor Jaime Granados, después que asumió como abogado de Odebrecht, me dijo que por acuerdo de confidencialidad no podía comunicar sobre la prueba que en Brasil existe de la participación directa de Santos en la gestión de los recursos”, manifestó el expresidente.