POLÍTICA

Alza en el precio de la gasolina: cuando el petrismo se molestó con anteriores gobiernos por los costos del combustible

El analista político Daniel Briceño compiló algunos trinos de petristas que, en su momento, se molestaron con el gobierno de Iván Duque y sus antecesores porque incrementaron el precio del combustible.

12 de septiembre de 2022
Los petristas que criticaron en su momento el alza en el precio de la gasolina en anteriores administraciones.
Los petristas que criticaron en su momento el alza en el precio de la gasolina en anteriores administraciones. | Foto: SEMANA

Este fin de semana, cuando el presidente Gustavo Petro anunció al país que subiría los precios de la gasolina, la izquierda guardó un prolongado silencio en las redes sociales, mientras los opositores al líder del Pacto Histórico desempolvaron mensajes en la red social Twitter, donde líderes progresistas se molestaron cuando Iván Duque y anteriores presidentes anunciaban alzas en el precio del combustible.

El analista político Daniel Briceño encontró más de 10 trinos de personajes que se opusieron a los incrementos del combustible en su momento.

En primer lugar, está Gustavo Petro, quien el 13 de octubre de 2019 escribió en su cuenta personal de Twitter:

“En Colombia la fórmula del precio de la gasolina no usa el costo real de extracción interno del petróleo, sino su precio internacional, lo que hace que el pago del consumidor nacional esté muy por encima de los costos reales de producción, pagamos como si importáramos petróleo”.

En otro trino, cuando era senador, Petro escribió: “Esta es la manifestación en París contra el alza del precio de la gasolina. Acaso, ¿dicen que interfiere el tráfico o que son vándalos? Así es la democracia, amigas y amigos. Una manifestación así necesitamos el 28 de noviembre para detener el IVA a la comida. ¿Me acompañan?”, expresó.

En 2012, cuando Juan Manuel Santos era presidente, el hoy senador Gustavo Bolívar polemizó sobre el precio del combustible. “Ya viene nueva alza en la gasolina. Aprovechemos que el presidente vive muy pendiente de la popularidad para evitarlo”, escribió.

En 2014, la congresista del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, afirmó que “mientras la selección mete goles en Brasil, a nosotros nos meten un par por aquí, ahora es la gasolina, sube $152. ¡Bravo!”.

En noviembre de 2018, Nany Pardo, la exasesora de comunicaciones de la campaña presidencial de Gustavo Petro, dijo en su red social Twitter: “Me provoca marchar. Fui supuestamente a tanquear el carro con gasolina corriente y con 135.000 pesos a duras penas llegó a tres cuartos la aguja”, expresó.

Ese mismo mes, Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, se refirió a la que llamó “impresionante manifestación en Francia, la ciudadanía protesta por el alza en los precios de los combustibles, con Duque estamos pagando la gasolina más cara en la historia y la gente aún dormida; sigamos el ejemplo”. Su trino lo publicó acompañado de las manifestaciones de París en su momento.

Posteriormente, Nicolás Petro escribió otro mensaje contra el pasado gobierno: “Duque vino con todo, ahora a pagar la gasolina más cara de la historia, 10 millones de personas eligieron a un gobierno que nos dirige hacia la pobreza absoluta, sigan votando por los mismos de siempre”, expresó.

Daniel Briceño también recordó un trino del senador del Pacto Histórico, Wilson Arias del 15 de abril de 2021.

“Encarecer el precio de la gasolina y el ACPM, es encarecer los alimentos, además de quebrar a las y los campesinos en medio de la peor crisis. La reforma tributaria es más hambre, es una canallada que debe llamarnos a la protesta, escribió.

Otro mensaje lo plasmó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti el 10 de noviembre de 2018. “Cada vez que le rebajan o no impuestos a los ricos de los ricos, se los ponen a usted; los paga con la subida a la gasolina, el IVA, el impuesto al consumo con el 4 x1.000″, escribió.

Ante el anuncio del presidente de subir los precios de la gasolina, algunos petristas han guardado silencio, otros como Gustavo Bolívar han salido a defender sus argumentos.