Política
Amelia Pérez, favorita a ser la nueva fiscal general de la nación, “trabajó con Petro” y “su esposo es un ferviente petrista”
El senador Jota Pe Hernández no ocultó su preocupación por el posible nombramiento de la abogada.
La Corte Suprema de Justicia reanudó esta semana la votación para la elección de la nueva fiscal general. No obstante, el tribunal aplazó una vez más la decisión final, luego de que ninguna de las tres ternadas, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, alcanzara los respectivos votos que exige la ley.
En total, los magistrados realizaron dos rondas de votación. En la primera, Pérez, quien sigue siendo la principal candidata, alcanzó siete votos; mientras que en la segunda, la abogada de 66 años llegó a tener 13 respaldos, venciendo al voto en blanco.
Tan pronto se conoció que no hubo humo blanco, el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte, señaló que lograron unos avances bastante significativos, pese a que todavía no se ha logrado escoger al reemplazo definitivo de Francisco Barbosa.
“Terminada la ronda de votaciones, ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria. Debo contarle al país que hoy hubo un avance bastante importante en el sentido que se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos”, manifestó el togado.
Lo más leído
Este anuncio, como era de esperarse, provocó todo tipo de reacciones en las diferentes redes sociales, en que se han conocido recientemente varias publicaciones que ha hecho en X Gregorio Oviedo, actual pareja sentimental de Amelia Pérez.
El también abogado, mediante su perfil oficial, ha puesto en duda el proceso de Nicolás Petro Burgos en la Fiscalía, ha cuestionado a los medios de comunicación y ha arremetido fuertemente contra varios periodistas. Estos trinos no cayeron muy bien en algunos sectores políticos.
Incluso, el senador Jota Pe Hernández se pronunció rápidamente y preguntó si los periodistas iban a tener garantías, en caso de que la jurista llegue a la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, puso en duda su independencia para asumir el cargo.
“El esposo de quien sería la próxima fiscal no solo ataca a D’Arcy Quinn, sino que también ha escrito múltiples ataques a Vicky Dávila. ¿Tendrán garantías los periodistas con la nueva fiscal? Recordemos que Amelia trabajó en la alcaldía de Petro y que su esposo es un ferviente petrista”, precisó Jota Pe Hernández.
El esposo de quien sería la próxima fiscal, no solo ataca a @darcyquinnr también ha escrito múltiples ataques a @VickyDavilaH
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) February 23, 2024
¿Tendrán garantías los periodistas con la nueva fiscal? Recordemos que Amelia trabajó en la alcaldía de Petro y que su esposo es un ferviente petrista! pic.twitter.com/09hSnOn203
¿Quién es Amelia Pérez?
Amelia Pérez Parra es abogada de la Universidad Libre con una especialización en el Externado de Colombia. Cuenta con una especialización en criminología y derecho penal, y en los últimos tiempos, luego de un penoso exilio en Canadá, a donde tuvo que irse para no ser asesinada, ha ocupado cargos en la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el centro de estudios de convivencia y seguridad ciudadana y la dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia.
Ha sido fiscal especializada de la Unidad de Terrorismo delegado ante los Jueces Especializados, fiscal especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, fiscal regional delegada ante los Jueces Regionales y fiscal seccional delegada ante los Jueces Penales del Circuito.